moretianos.com
Equipo
foto

Lobato, MarÍa Luisa

Departamento de Filología
Facultad de Humanidades
Universidad de Burgos
Calle Villadiego s/n
09001 Burgos
España

+34 947258832

mlobato@ubu.es

Enlace a CV completo (pdf)

CAMPOS DE INTERÉS

Siglo de Oro, Teatro, Poesía, Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Comedia, Tragedia, Entremés, Jácara, Sociología del público, Vida teatral.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciada en Filología Hispánica. Universidad de Salamanca, 1979.
Doctorado en Filología Hispánica, Universidad de Salamanca, 1985. Título de la Tesis: Edición y estudio del teatro cómico breve de Calderón. Director: Alberto Navarro González.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Burgos desde el 15 de diciembre de 2009.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Lobato, María Luisa, “La jácara en el Siglo de Oro. Literatura de los márgenes”, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2014.

- Lobato, María Luisa y Alain Bègue (eds.), “Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro”, Madrid, Visor, 2014.

- Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias. Volumen VIII, dir. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 2013.

- Lobato, María Luisa y Oana Andreia Sambrian (coord. y eds.), La cultura festiva entre representación e instrumentalización del poder en el Siglo de Oro, Craiova, Hispania Felix, 3, 2012.

- Lobato, María Luisa, “Historiografía de los géneros teatrales áureos: hacia la concepción de la fiesta teatral en su conjunto”, Studia Aurea, 6 (2012), pp. 153-173. Digital. VER EL ENLACE

- Lobato, María Luisa, “Sustratos folklóricos en la literatura áurea: la cesión de la esposa y el caso de Maladros”, Tintas. Quaderni di Letterature Iberiche e Iberoamericane (Università degli Studi di Milano), 2, 2012, pp. 141-151. Digital. VER EL ENLACE

- Lobato, María Luisa, “‘Cante Himeneo, pues calla Mercurio’: fiestas teatrales para la entrada de Mariana de Austria en Madrid (1649)”, Hispania Felix. Imagen y poder político en el Siglo de Oro: la dimensión festiva europea entre representación e instrumentalización, 3, 2012.

- Lobato, María Luisa, “El espacio de la fiesta: máscaras parateatrales y teatrales en el teatro áureo español”, en Francisco Sáez Raposo (ed.), Monstruos de apariencias llenos. Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2012, pp. 259-295.

- Lobato, María Luisa, “Las comedias bíblicas de Agustín Moreto (1618-1669) en el conjunto de su producción dramática”, en Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), La Biblia en el teatro español, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 599-606.

- Lobato, María Luisa, “Bibliografía selecta del teatro de Agustín Moreto”, en TC/12 Patrimonio Teatral Clásico Español. Textos e instrumentos de investigación, página web del equipo Consolider Ingenio, 2012. VER EL ENLACE

 

Volver