moretianos.com
Equipo
foto

Ramos Nogales, Rafael

Departament de Filologia i Comunicació
Facultat de Lletres
Universitat de Girona
Pl. Josep Ferrater Mora, 1
17071 Girona
España


+34 626 616 722

rafael.ramos@udg.edu

CAMPOS DE INTERÉS

Crítica textual y edición de textos. Historia de la literatura. Narrativa española de la Edad Media y el Siglo de Oro. Poesía Española de la Edad Media y el Siglo de Oro. Teatro del Siglo de Oro.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura: Universitat Autònoma de Barcelona, 1989.
Doctorado: Universidad de Salamanca, 1993. Tesis doctoral: «El caballero del Cisne y las mocedades de Godofredo. Estudio y edición», dirigida por Pedro M. Cátedra García.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Profesor titular de Literatura Española, desde 1995

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Lope de Vega, El cuerdo en su casa, edición, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coords. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Barcelona-Lleida, Universitat Autònoma de Barcelona-Milenio, 2005, pp. 775-902 (en colaboración con Laura Fernández).

- «El Cancionero general y la inquisición portuguesa», Nueva revista de filología hispánica, 55 (2007), pp. 351-373.

- «Amadís de Gaula y la tradición apocalíptica medieval: la torre y la espada», en Amadís de Gaula: quinientos años después. Estudios en homenaje a Juan Manuel Cacho Blecua, eds. José Manuel Lucía Megías y María del Carmen Marín Pina, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2008. pp. 611-625.

- Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coordinación, Barcelona-Lleida, Universitat Autònoma de Barcelona-Milenio, 2009, 3 vols.

- «“Que si a Távara passáis/ vós serés apedreado/ por hebreo”: una nota a la poesía del Comendador Román», Hispanic Research Journal, 10 (2009), pp. 193-205.

- «Dos ejemplos de composición para las partes de Lope: las VII y VIII (no autorizadas) y las XVI y XX (autorizadas)», Criticón, 108 (2010: Las comedias en sus «partes». ¿Coherencia o coincidencia?, eds. Florence d’Artois y Santiago Fernández Mosquera), pp. 37-55 (en colaboración con Florence d’Artois).

- «Las impresiones lopescas atribuidas al Conde de Saceda: ¿imposturas bibliográficas o pasión literaria?», en Bibliofilia y nacionalismo. Nueve ensayos sobre coleccionismo y las artes contemporáneas del libro, eds. María Luisa López-Vidriero y Pablo Andrés Escapa, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2011, pp. 273-301.

- «De Francisco a Marco Antonio Aldana pasando por Gaspar Gil Polo», Bulletin hispanique, 114 (2012), pp. 345-365.

- «Otra vez los desafíos caballerescos de Zaragoza, 1582», en La escondida senda. Estudios en homenaje a Alberto Blecua, eds. Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón, Madrid, Castalia, 2012, pp. 207-222.

- «A vueltas con la Crónica del rey don Rodrigo», Tirant. Butlletí informatiu i bibliogràfic de la literatura de cavalleries, 16 (2013), pp. 353-367.



 

Volver