moretianos.com
s
Equipo
foto

Trambaioli, Marcella

Dipartimento di Studi Umanistici
Università del Piemonte Orientale
Via Manzoni, 8
13100 Vercelli
Italia

 

marcella.trambaioli@lett.unipmn.it

CAMPOS DE INTERÉS

Ediciones criticas de comedias auriseculares (Lope, Calderón, Moreto), teatro cortesano de Lope de Vega y Calderon, influencia de la épica italiana en el teatro del siglo de oro (Cervantes, Lope, Calderón), comedias en colaboración, poesia aurisecular, teatro del siglo XX.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura: Milan, 28 de abril de 1988.
Doctorado: Ph.D, University of Illinois, abril de 1994, Funcionalidad del mito clásico en las fiestas cortesanas de Calderón, dir. Alberto Porqueras Mayo; Dottorato in Ispanistica, Università di Pisa, 1999, Estudio y anotación de La hermosura de Angélica de Lope de Vega, dir. Alessandro Martinengo.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Ricercatore desde 1 de junio de 2002 y Ricercatore confermato desde 1 de noviembre de 2005.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Anónimo, Cada cual con su cada cual, estudio y edición crítica de Marcella Trambaioli, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014 [Colección BIADIG, Biblioteca Áurea Digital, 25].

- Calderón de la Barca, Pedro, La redención de cautivos, estudio y edición crítica de Marcella Trambaioli, [Autos sacramentales completos 82] Pamplona, Kassel, Universidad de Navarra, Reichenberger, 2013.

- Trambaioli, Marcella, «En el taller de la refundición de una comedia lopeveguesca: El Eneas de Dios o El Caballero del Sacramento de Agustín Moreto», eHumanista. Journal of Iberian Studies, vol. 23, 2013, pp. 258-281.

- Trambaioli, Marcella, «Bernardo del Carpio y los comienzos de la autopromoción del joven Lope de Vega», en Héctor Brioso Santos (coord.), con la colaboración de Alexandra Chereches, en «Callando pasan los ligeros años...»: El Lope de Vega joven y el teatro antes de 1609, Madrid, Liceus, 2012, pp. 69-90.

- Trambaioli, Marcella, «La resemantización en las tablas de un episodio del Furioso: el pastoral albergue», en Valentina Nider (coord.), Il prisma di Proteo. Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. XVI-XVIII), Trento, Università degli Studi di Trento, Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Filologici, 2012, pp. 99-128.

- Trambaioli, Marcella, «‘Lo trágico y lo cómico mezclado’ en Il pastor fido de Giovan Battista Guarini y sus reescrituras españolas», en Ariane Ferry y Milagros Torres (coords.), Tragique et comique lïes, dans le téâtre, de l’Antiquité à nos jours (du texte à la mise en scène), Publications numériques du CÉRÉdl. n. 7, 2012.

- Trambaioli, Marcella, «Las mondongas en la escritura teatral cortesana de los dramaturgos barrocos», en Debora Vaccari (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral de Cincuentenario de la AIH. Teatro, vol. IV, Roma, Il Bagatto Libri, 2012, pp. 239-249.

- Trambaioli, Marcella, «La madre en la comedia de ambientación urbana de Lope de Vega», en Luciano García Lorenzo (coord.), La madre en el teatro clásico español, Madrid, Editorial Fundamentos, 2012, pp. 57-91.

- Trambaioli, Marcella, «El jardinero fingido en la comedia lopeveguesca: entre hortelano de amor, mascara rústica y alter ego dramático», Revista de Filología Española, vol. XCII, n. 1, 2012, pp. 181-210.

- Trambaioli, Marcella, «Lope de Vega y el poder monárquico: una puesta al día», Impossibilia. Revista internacional de estudios literarios. Literatura y poder, 1, 3, 2012, pp. 16-36.


 

Volver