moretianos.com
Equipo
foto

Vaccari, Debora

Dipartimento di Scienze Documentarie, Linguistico-filologiche e Geografiche
Facultà di Lettere e Filosofia
Università di Roma “La Sapienza”
Piazzale Aldo Moro, 5
00185 Roma
Italia

(+0039) 06 4991 3864

deboravaccari@gmail.com

CAMPOS DE INTERÉS

Siglo de Oro. Teatro. Literatura contemporánea. Microrrelato.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura: Roma, 12/12/2002.
Doctorado: Roma, 27/06/2007. Título tesis: La dilogia su Cola di Rienzo del licenciado Juan Grajal. Edizione e studio (director: Fausta Antonucci).

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Ricercatore, desde el 01/11/2008.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- «Una comedia de frontera: El bastardo de Ceuta de Juan Grajal», en Frontiere: soglie e interazioni. I linguaggi ispanici nella tradizione e nella contemporaneità, ed. Alessandro Cassol, Daniele Crivellari, Flavia Gherardi, Pietro Taravacci, Trento, Università, Facoltà di Lettere e Filosofia, 2014, vol. I: Letteratura, pp. 615-630.

- «Noticias de unos comediantes de finales del siglo XVI y El trato de Argel de Cervantes», Teatro de Palabras, 7 (2013), número especial sobre El teatro clásico español: nuevas estrategias y herramientas de investigación, pp. 357-376.

- «De La confusión de una noche a La confusión de un jardín: Moreto reescribe a Castillo Solórzano», en Il prisma di Proteo. Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. XVI-XVIII), ed. Valentina Nider, Trento, collana Labirinti Università di Trento, 2012, pp. 161-169.

- «Lope de Vega y la reescritura de la novela corta: el caso de Amar sin saber a quién», en Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685). Studia in honorem Prof. Anthony Close, ed. Rafael Bonilla Cerezo, José Ramón Trujillo e Begoña Rodríguez, Madrid, Sial/Prosa Barroca, 2012, pp. 87-105.

- Teatro, ed. Debora Vaccari, en Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, coord. Patrizia Botta, Roma, Bagatto Libri, 2012, vol. IV.

- «“Máscara fue mi locura, / mis mudanzas acabé”: las máscaras en el teatro del primer Lope», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, coord. María Luisa Lobato, Madrid, Visor Libros, 2011, pp. 189-205.

- «“Las mudanzas de fortuna” de Don Beltrán de Aragón y Cola di Rienzo en la Tercera parte de las comedias de Lope de Vega y otros autores (1612)», en Norme per lo spettacolo / Norme per lo spettatore, Alinea, Firenze, 2011, pp. 221-236.

- La dilogia su Cola di Rienzo del “licenciado” Juan Grajal, Firenze, Alinea, 2011.

- «La representación de la violencia en el primer Lope de Vega: la muerte en la escena», en La violencia en el mundo hispánico en el Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2010, pp. 395-415.

- I ‘papeles de actor’ della Biblioteca Nacional de Madrid. Catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006.


 

Volver