moretianos.com
Equipo
foto

Badía Herrera, Josefa

Departamento de Filología Española
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Universitat de València
Calle Blasco Ibáñez, 32
46010 Valencia
España

96 3983251

josefa.badia@uv.es

CAMPOS DE INTERÉS

Teatro del Siglo de Oro. Patrimonio teatral y bases de datos. Edición de textos. Transmisión manuscrita de textos teatrales. Géneros dramáticos. Métrica en la dramaturgia áurea. Didáctica patrimonial.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciada en Filología Española por la Universitat de València en junio de 2002 con Premio Extraordinario de Licenciatura.
Doctora en Filología Española por la Universitat de València, con una tesis doctoral con mención de doctorado europeo titulada Los géneros dramáticos en la génesis de la Comedia Nueva: La colección teatral del Conde de Gondomar, dirigida por la Dra. Teresa Ferrer Valls, y defendida el 11 de enero de 2008. La tesis recibió Premio Extraordinario de Doctorado.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Profesora Ayudante Doctora desde agosto de 2013.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Badía Herrera, Josefa, Los primeros pasos en la comedia nueva: textos y géneros en la colección teatral del conde de Gondomar, Frankfurt/Madrid, Iberoamericana/Vervuert. Colección Escena Clásica, 2014, n.º 6.

- Vega, Lope de, El amigo hasta la muerte, Introducción, notas y edición crítica de Josefa Badía Herrera, en Parte XI de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2012, tomo II, pp. 3-175.

- Badía Herrera, Josefa, «Las pecadoras penitentes en la colección teatral del Conde de Gondomar», en Juan Antonio Martínez Berbel y Francisco Domínguez Matito (eds.), La Biblia en el teatro español, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 675-686.

- Badía Herrera, Josefa, «Lope de Vega y el linaje de los Guzmán», en La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro, eds. Oana Andreia Sâmbrian, Antonie Mihail y Mariela Insúa, Editura Universitaria Craiova, 2012, pp. 146-157.

- Badía Herrera, Josefa, «El programa contrarreformista en una comedia anónima de fines del XVI: La vida y muerte del santo fray Diego», Voz y Letra, 2010, 21, 2, pp. 37-59.

- Badía Herrera, Josefa, «Los papeles sueltos de la Santa vida y buenas costumbres de Juan de Dios: de las tablas al texto de lectura privada», Lemir, 13, 2009, pp. 281-334.

- Badía Herrera, Josefa, «La versificación dramática en la génesis de la Comedia Nueva: estudio de una muestra de la colección teatral del Conde de Gondomar», en «Aún no dejó la pluma». Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Bellaterra, Grupo Prolope- Universidad Autónoma de Barcelona, 2009, pp. 51-111.

- Badía Herrera, Josefa, «Andrés Rey de Artieda» y «Francisco Agustín Tárrega», en Pablo Jauralde, Delia Gavela, Pedro C. Rojo y Elena Varela (dirs. y coords.), Diccionario filológico de Literatura española. Siglo XVI, Castalia. Nueva biblioteca de erudición y crítica, 2009, pp. 825-830 y 898-909.

- Mira de Amescua, Antonio, Galán, valiente y discreto, Introducción, notas y edición crítica de Josefa Badía Herrera en Teatro completo de Mira de Amescua, Vol. IX, 2009, pp. 135-245.

- Ferrer Valls, Teresa (dir.); Arenas Lozano, Verónica; Badía Herrera, Josefa; De Salvo, Mimma; Gadea Raga, Alejandro; García Reidy, Alejandro; Giordano Gramegna, Anna; González Martínez, Dolores; Noguera Guirao, Dolores; Pascual Bonis, Maite; Sáez Raposo, Francisco (autores ordenados por orden alfabético de los apellidos), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT, Kassel, Reichenberger, 2008.


 

Volver