moretianos.com
Equipo
foto

Sambrian, Oana

Departamento de Historia
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Academia Rumana
Calle Unirii, nr. 68
Craiova
Rumanía

oana.sambrian@gmail.com

CAMPOS DE INTERÉS

Teatro del Siglo de Oro, puesta en escena del teatro del Siglo de Oro, Lope de Vega, Agustín Moreto, teatro del siglo XX, montajes del teatro del Siglo de Oro en la contemporaneidad, Siglo de Oro, autoridad y poder, teatro histórico.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura: Universidad de Craiova, junio de 2007. Licenciada en Historia y Filología española.
Doctorado: Universidad de Craiova, septiembre de 2010. Título tesis: Convergencias rumano-españolas del Renacimiento a la edad moderna,director: Corneliu Mihail LUNGU.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Investigadora titular de la Academia Rumana.
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Craiova, Departamento de Historia.
Directora del Grupo de Investigación CEESSGA (Central and Eastern European Seminar of the Spanish Golden Age): Academia Rumana-Universidad de Bucarest.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Sâmbrian, Oana Andreia, «Del libro al escenario: las adaptaciones del Quijote en Rumanía », en Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la escena, coords. Jorge Braga Riera, Javier González Martínez, Miguel Sanz Jiménez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2018, pp. 475-491.

- Sâmbrian, Oana Andreia, «El concepto de nobleza en dos comedias del Siglo de Oro español: Más pesa el rey que la sangre y El acomodado Don Domingo de don Blas», en Trayectorías literarias hispánicas: redes, irradiaciones y confluencias, coords. Maria Rosso, Felice Gambin, Giuliana Calabrese, Simone Cattaneo, Roma, Aispi Edizioni, 2018, pp. 273-288.

- Sâmbrian, Oana Andreia, «El público español y la evolución de su gusto: de El capitán prodigioso de Vélez de Guevara al Príncipe prodigioso y defensor de la fe de Agustín Moreto y Juan de Matos Fragoso (1651)», en La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, coords. Alain Bègue, Carlos Mata, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018, pp. 261-275.

- Sâmbrian, Oana Andreia, «La figura del mercader en el teatro del Siglo de Oro», Hipógrifo, 1, 2018, pp. 291-304.

- Sâmbrian, Oana Andreia, «La representación de los pecados capitales en el teatro de Lope de Vega: la soberbia y la envidia», en El texto dramático y las artes visuales, coords. Urszula Aszyk, Juan Manuel Escudero, Marta Zuzankiewicz, New York, IDEA, 2017, pp. 73-87.

- Sâmbrian, Oana Andreia, «La imagen de Transilvania en las relaciones de sucesos durante la guerra de los treinta años (1618-1648)», en La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información, coords. Giovanni Ciappelli, Valentina Nider, Trento, Collana Labirinti 168, Università degli Studi di Trento, 2017, pp. 273-284.

- Sâmbrian, Oana Andreia, «Imágenes del triunfo de Carlos Quinto en el teatro del Siglo de Oro», Memoria y civilización, 20, 2017, pp. 11-26.

- Sâmbrian, Oana Andreia, «Problemas de autoridad y poder en el teatro aurisecular de argumento transilvano: El capitán prodigioso y El príncipe prodigioso y defensor de la fe», en La imagen de la autoridad y el poder en el teatro del Siglo de Oro, coords. Ignacio Arellano, Jesús Menéndez Peláez, New York, IDEA, 2016, pp. 99-115.

- Sâmbrian, Oana Andreia, «Salió el príncipe con muchas joyas y galas por mostrar su grandeza: el concepto de nobleza en los Comentarios del desengañado de sí mismo de Diego de Estrada», en La cultura de la sangre, coords. David García Hernán, Miguel Gómez Vozmediano, Madrid, Ediciones Sílex, 2016, pp. 269-291.

- Sâmbrian, Oana Andreia, Carlos Mata, Rebeca Lázaro, Miguel Riera (coords.), Iglesia, cultura y sociedad en los siglos XVI-XVII / Biserica, cultura si societate in secolele XVI-XVII, New York, IDEA, 2016.


 

Volver