LIBROS
Texto y actor en el teatro áureo, Wien, Turia+Kant, 2016.
Vega, Lope de, Querer la propia desdicha. In Comedias de Lope de Vega. Parte XV, en Luis Sánchez Laílla (cords.), Gredos, Madrid, 2016, pp. 239-390.
El retorno de Astrea: astrología, mito e imperio en Calderón, Pamplona / Madrid / Frankfurt, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, 2016.
María Rosa Lida de Malkiel, La tradición clásica en España, Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2017.
Raimundo Lida, Prosas de Quevedo, Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2016.
Teatro español y europeo: circulación de repertorios dramáticos. En Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral, vol. 15, 2017.
Comedias de Agustín Moreto. Obras atribuidas. Merecer para alcanzar, ed. Guillermo Serés. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2017.
Un fondo desconocido de comedias españolas impresas conservado en la Biblioteca Pública de Évora (con estudio detallado de las de Calderón de la Barca), New York, IDEA, 2016, 108 págs. ISBN: 978-1-938795-17-6.
Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias (Italia, España, Francia, siglos XVI-XVIII), Anejo Criticón, 21, 2017.
Adiciones al corpus dramático español del siglo XVI. La «Comedia de la invención de la sortija», partes I y II (Monforte de Lemos, 1594), Pamplona, Eunsa, 2016, 264 págs. ISBN: 978-84-313-3159-7. (En colaboración con Antonio Cortijo).
Teatro breve virreinal,
Coordinación del número monográfico de la revista América sin Nombre, 21, 2016, 184 págs.
ISSN: 1577-3442 / eISSN: 1989-9831.
VER ONLINE
Teatro, fiesta y ritual en España y sus virreinatos americanos (siglos XVI-XVII).
Edición del número monográfico de la revista Rilce, 32-3, 2016, pp. 613-900. ISSN: 0213-2370.
VER ONLINE
ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS
«Calderón ante la Reforma: religión y propaganda en La cisma de Inglaterra y La protestación de la Fe», Revista eHumanista, Journal of Iberian Studies, University of Santa Barbara (EE.UU.), 2017.
«De la unión ibérica a la Restauração portuguesa: La tragedia del Duque de Verganza de Álvaro Cubillo de Aragón», en Revista eHumanista, Journal of Iberian Studies, University of Santa Barbara (EE.UU.), 2017.
«Intercomprensión entre lenguas en contacto: portugués / español», Intercomprensión románica, Revista LYNX (A Monographic Series in Linguistics and World Perception) Annexa 23, Eds. Violeta Martínez-Paricio y Manuel Pruñonosa-Tomás, University of Minnesota-Universitat de València, 2017, pp. 75-88. ISBN: 978-84-9133-088-2. doi: 10.7203/10550/59382.
«La tragedia española del Siglo de Oro en su contexto europeo: el canon trágico en Francia e Inglaterra», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, “Homenaje a Francisco Ruiz Ramón”, coord. Luciano García Lorenzo, vol. 5, nº 1, 2017, pp. 29-43. ISSN: 2328-1308.
«“Pues reprimamos esta fiera condición”: márgenes para la rebeldía en la tragedia del Siglo de Oro», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2017.
«“No hay virtud sin experiencia”: pretendientes inesperados y damas al acecho en la tragedia del Siglo de Oro», Revista Abusões (Universidade Estadual do Rio de Janeiro), Rio de Janeiro (Brasil), Universidade Estadual do Rio de Janeiro, 3, 2, 2016, pp. 144-187. ISSN: 2525-4022.
«Música, magia y risa: el entremés de La campanilla de Moreto y A campainha encantada, entremés anónimo portugués», en Teatro español y teatro europeo: relaciones bilaterales. Revista Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº 15, 2017, pp. 137-160. ISSN: 2013-6986, 2016.
«Aproximación a La Margarita preciosa, comedia hagiográfica de Zabaleta, Cáncer y Velasco y Calderón de la Barca», Criticón,
130, (2017), pp. 75-92.
«Moreto en Polonia. Reflexiones en torno a la presencia del repertorio clásico español
en el teatro decimohnónico polaco», Anagnórisis. Revista de investigación teatral,
Nº 15, 2017, pp. 188-210.
VER ONLINE
«Efekt zwierciadła. W poszukiwaniu widza Calderonowskiego theatrum mundi»,
Pamiętnik Teatralny, 65 (2016), núm. 3, pp. 81-102.
«Lope de Vega y el alma del pecador. Arrepentimiento y expiación en Juan de Dios y Antón Martín (1611-1612)», Serenísima palabra, Anna Bognolo y et al, Venezia, Italia, Edizioni Ca'Foscari, Biblioteca di Rassegna liberistica 5, 2017, pp. 477-486.
«Funciones externas en las comedias de enredo calderonianas», Anuario calderoniano, 10, 2017, pp. 71-90.
«La atribución a Lope de Vega de La mayor hazaña de Alejandro Magno», Anuario Lope de Vega, 23, 2017, pp. 347-365.
«Un fondo semidesconocido de obras (¿y una cuarteta autógrafa?) de Lope: la Bibliotheca Bodmeriana», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXII (2016), pp. 355-386.
«El Barlaán y Josafat de Lope de Vega: una propuesta de segmentación», Orillas. Rivista d’ispanistica, 5 (2016), pp. 1-23.
«Sobre el romance en las comedias de privanza de Luis Vélez: algunas reflexiones y unas propuestas», Criticón, 129 (2017), pp. 119-133.
«Revisión de una obra atribuida a Lope de Vega: La famosa comedia otomana, un posible caso de refundición», Bulletin Hispanique, CXIX, 1 (2017), pp. 353-370.
«Las comedias bizantinas de Lope en su contexto teatral español e italiano», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIII (2017), pp. 229-252.
«Sobre la autoría de tres obras “de Cepeda”, famoso dramaturgo en los albores de la Comedia Nueva», Bulletin of the Comediantes, 68.2 (2016), pp. 46-70.
«Una fuente olvidada del Guzmán de Alfarache: la novella de “Dui giovani sanesi” de Parabosco (y unas notas sobre Masuccio, Sansovino y Tamariz)», Edad de Oro, XXXV (2016), pp. 175-190.
«La escena urbana en el teatro lopesco», Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias, en Christophe Couderc y Macella Trambaioli (eds.), Toulouse, PUM, 2016, pp. 57-77.
«Thomas Corneille adapta a Moreto, ¿y a Lope?: Le baron d'Albikrac, De fuera vendrá y ¿De cuándo acá nos vino?», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, Nº 15, (2017), 161-187.
«El poder de la palabra, el silencio y la invisibilidad en las muestras de autoridad del teatro prebarroco: el Códice de Autos Viejos», Bulletin Hispanique, t. 119, Nº 1, (1917), 173-186.
«Dos manuscritos poco frecuentados del entremés de Los golosos: BNE, Mss/15403/1 y BNE, Mss/14516/29 (con algunos detalles sobre la colección de entremeses Mss/15403)», Hispania Felix. Revista rumano-española de cultura y civilización de los Siglos de Oro, VI (2015 [2017]), pp. 189-201.
«Las refundiciones de El parecido o la comedia moretiana (re)escrita en España al gusto de Europa», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 15 (2017), pp. 87-110.
«Some notes on the Spanish comedia printed in Portugal during the 17th Century» “C. S. Nicolăescu-Plopşor” Institute for Research in Social Studies and Humanities Yearbook, XVIII (2017) (en prensa).
«El paso de negra en el Coloquio de Gila, de Lope de Rueda, y otras negras en el teatro del siglo XVI», Hipogrifo, 5, 1, 2017, pp. 305-325.
«Tragicomedy and Literary Decorum: Theoretical Foundations of the “Third Dramatic Genre” in the Origins of Spanish Theater», Iberoromania, 86 (2017), pp. 1-22. Article-DOI: 10.1515/iber.2017-0017.
«Las travesuras del valiente Pantoja de Moreto. Deslindes ecdóticos y atribuciones de autoría a la luz de un nuevo testimonio», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, Nº 16 (1 de diciembre de 2017).
«A un tiempo rey y vasallo. Historia de un manuscrito en colaboración. Historia de una leyenda», La comedia escrita en colaboración en Teatro del Siglo de Oro, “Olmedo Clásico, Nº 14”, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 163-177. ISBN 978-84-8448-926-9.
«Shakespeare y Calderón ante el drama de Enrique VIII: Aproximación a un análisis comparativo de las últimas
escenificaciones teatrales»,
Anagnórisis. Revista de investigación teatral, Nº 15, junio de 2017, pp. 294-310 ISSN: 2013-6986.
VER ONLINE
«Uso de la Biblioteca como recurso para ampliar conocimientos de LIJ entre alumnos portugueses
de enseñanza superior»,
Mi Biblioteca, año XIII, n. 50, verano 2017, pp. 64-70.
«En el taller de Calderón: motivos y pasajes de una de sus comedias más tempranas, Judas Macabeo,
que serán recurrentes en su obra posterior»,
Atalanta: revista de las letras barrocas, vol. 4, núm. 2 (número monográfico:
Literatura barroca: adaptaciones, reescritura e intertextualidad, coord. Zaida Vila
Carneiro) 2016, pp. 87-136. ISSN: 2340-1176. DOI: 10.14643/42D.
VER ONLINE
«Otra comedia del Siglo de Oro en busca de autor: Satisfacer callando o
Los hermanos encontrados»,
Studia Aurea, 10, 2016, pp. 393-410 (Open Access). ISSN 2462-6813 (papel), ISSN 1988-1088
(en línea).
VER ONLINE
«Entre partes autorizadas y sueltas pirata: La puente de Mantible, de Calderón de la Barca», Neophilologus, 100.4, 2016, pp. 563-576 (Impreso; acceso restringido) [ISSN: 0028-2677 (papel) 1572-8668 (en línea)]. DOI: 10.1007/s11061-016-9486-4.
«Sobre la fuente, las circunstancias de creación y la fecha del Diálogo militar a honor de
Espínola, de Lope de Vega»,
Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, [ISSN: 2014-8860], 22, 2016, pp. 387-408.
VER ONLINE
«Textos variantes de comedias de Calderón en testimonios no fiables: Las manos blancas no ofenden»,
Revista de Filología Española, (ISSN 0210-9174, eISSN 1988-8538), 97.1, 2017, pp. 113-144 (Impreso y
Open Access), doi: 10.3989/rfe.2017.05.
«El gran príncipe de Fez, de Calderón: del autógrafo a la Cuarta parte»,
Criticón, 130, 2017, pp. 127-155 (Impreso; en breve estará en Open Access).
(ISSN 0247-381X).
«La tentación de lo serio: a propósito de El astrólogo fingido», La comedia cómica de Calderón, , coords. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Wolfram Nitsch, número monográfico de Anuario Calderoniano, 10, 2017, pp. 219-236. (ISSN: 1888-8046).
«“La lectura política de la comedia calderoniana: el caso de Amor, honor y poder»,
Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1., 2017, 397-407.
«Lope y el arte de escribir comedias de santos. Una nueva mirada a Lo fingido verdadero», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 70.4., 2016, 187-196.
«La fama póstuma de Lope de Vega», Studia Aurea, 10 (2016), pp. 173-199.
«Segismundo y su torre: la literatura áurea como recurso para el tratamiento de la integración en el aula de Educación Infantil», Tejuelo, 25, 2017, pp. 161-188.
«El tradicional tópico de la muerte en el aula de educación infantil: análisis de álbumes ilustrados», Álabe, 14, (2016), pp. 1-17.
«El motivo del volcán en el imaginario calderoniano: algunas notas para una teoría del secreto», Memoria y civilización. Anuario de historia, 19, (2016), pp. 293-310.
«La maldad como recurso teatral y simbólico en La cena del rey Baltasar: un recorrido desde las fuentes hasta Moreto», Atalanta. Revista de las letras barrocas, 4.2, (2016), pp. 7-24.
«Lo cómico y lo serio mezclado en el festejo jesuita para la Comedia de la
invención de la sortija (Monforte de Lemos, 1594)»,
Rilce, 32-3, 2016, pp. 833-864.
VER ONLINE
«“…con sus loas, sainetes y entremeses”. Reivindicación del teatro breve virreinal»,
América sin Nombre, 21, 2016, pp. 11-20.
VER ONLINE
«Dos ejemplos del teatro cómico breve hispanofilipino: el Entremés del envidioso y el Sarao agitanado
entre ocho hombres y mujeres (Manila, 1677)»,
América sin Nombre, 21, 2016, pp. 141-165.
VER ONLINE
«Luis Vélez de Guevara y la comedia palatina»,
Criticón, 129, 2017, pp. 41-68.
VER ONLINE
«El Inca Garcilaso, fuente de la Trilogía de los Pizarros de Tirso de Molina», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XLIII, 85, 2017, pp. 379-406.
CAPÍTULOS DE LIBROS
«‘Y porque veas aquí / cómo mienten las estrellas’: los misterios del hado en la tragedia del Siglo de Oro», en Brujería, magia y otros prodigios en la literatura española del Siglo de Oro, María Luisa Lobato, Javier San José y Germán Vega (Eds.), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016, pp. 1-22. ISBN: 978-84-16594-97-9.
«La raya quebrada: la Restauração portuguesa desde ambos lados de la frontera», en Teatro de autores portugueses do século XVII: lugares (in)comuns de um teatro restaurado, , Ed. José Camões y José Pedro Sousa, Lisboa, Centro de Estudos de Teatro, 2016, pp. 215-232. ISBN 978-989-20-6642-4.
«Comedias en colaboración entre Moreto, Cáncer y Matos Fragoso: El bruto de Babilonia y Caer para levantar», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid, Universidad de Valladolid; Ayuntamiento de Olmedo, «Olmedo Clásico» nº 14, 2017, pp. 139-148. ISBN: 978-84-8448-926-9.
«Comedias en colaboración entre Moreto, Cáncer y Matos Fragoso: La adúltera penitente y ¿La fuerza del natural?», en
X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO),
Venecia, Edizioni Ca’Foscari-Biblioteca di Rassegna Iberística, 2017. En prensa.
«Intersecciones culturales entre el teatro español y el teatro portugués del siglo XVII», en
El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI,
New York, 2017. En prensa.
«La fiesta como medio de legitimación social: los Discursos festivos de Messía de la Cerda, un encargo de los portugueses para el Corpus», en
Teatro y fiesta en el Siglo de Oro: España y América,
Ed. Miguel Zugasti, Pamplona, Universidad de Navarra, 2017. En prensa.
«Cervantes y la configuración del canon trágico renacentista», en
El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española,
Ed. Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017. En prensa.
«‘Porque piden mis desdichas / a gran daño, gran remedio’: motivos de conflicto en el teatro bíblico del Siglo de Oro», en
en El conflicto en el teatro bíblico del Siglo de Oro,
Ed. Francisco Domínguez Matito, Delia Gavela y Juan Antonio Martínez Berbel, Col. «Idea», La Rioja, Universidad de La Rioja, 2017. En prensa.
«Teatro bíblico tras la Restauração portuguesa: La verdad punida y la lisonja premiada de Manuel Coelho de Carvalho», en
Entresiglos. Literatura e historia, cultura y sociedad,
Ed. Josefa Badía y Javier Lluch, Valencia, Universitat de València, 2017. En prensa.
«El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed J. Matas Caballero, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento di Olmedo (“Olmedo Clásico”, 14), 2017, pp. 15-27.
«En busca de una nueva versatilidad de La vida es sueño de Calderón en el siglo XXI. El drama áureo español en el cotexto de los performance studies», en El teatro español como objeto de estudio a comienzos del siglo XXI, Urszula Aszyk, Karolina Kumor y Marta Piłat-Zuzankiewicz (eds.), Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2015, pp. 259-284.
«Fuenteovejuna en el siglo XXI en el escenario universitario estadounidense», en en Tina Escaja y Marta Boris Tarré, Nueva York en español: intersecciones hispánicas en EEEUU, New York, ALDEEU, 2017, pp. 129-139.
«La virilidad ambigua en Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca», en Figuras del bien y del mal. La construcción de las masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano, Manfred Tietz y Gero Arnscheidt (coords.), Vigo, Academia del Hispanismo, Archivum Calderonianum 14, 2017, pp. 67-78.
«El dómine Lucas y El maestro de danzar: un caso de auto-reescritura en Lope de Vega», en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014), Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, María del Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato (eds.), Venecia, Edizioni Ca’ Foscari, 2017, pp. 487-496.
«La difusión y recepción de las novelas de Agnolo Firenzuola en el Siglo de Oro», en Traduzioni, riscritture, ibridazioni: prosa e teatro fra Italia, Spagna e Portogallo, Michela Graziani y Salomé Vuelta García (eds.), Florencia, Leo S. Olschki Editore, 2016, pp. 53-61.
«“Señal es esta que en la costa hay moros”: los corsarios en las comedias bizantinas y de cautivos de Lope», en ¡Muerto soy!: las expresiones de la violencia en la literatura hispánica hasta el siglo XIX, C. J. Álvarez López, J. M. Carmona Tierno, A. Davis González, S. González Ángel, M. del R. Martínez Navarro y M. Rodríguez Manzano (eds.), Sevilla, Editorial Renacimiento, 2016, pp. 249-264.
«El mito de Transilvania en la España de Carlos II: imagen, identidad y conflicto en las noticias impresas durante la Guerra Austroturca», en Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas, Paola Bellomi, Cláudio Castro Filho y Elisa Sartor (coords.), Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017 (en prensa).
«El teatro de autores portugueses en las prensas castellanas y aragonesas: algunos datos sobre la transmisión del teatro de
Jacinto Cordeiro, Manuel Freire de Andrade y Juan de Matos Fragoso»,
en Teatro de autores portugueses do século XVII: Lugares (in)comuns de um teatro restaurado,
José Camões y José Pedro Sousa (org.), Lisboa, Centro de Estudos de teatro, 2016, pp. 111-129.
«Los usos de la materia y el método enciclopédicos en la Égloga o Farsa del Nacimiento de Lucas Fernández», en Saberes (in)útiles: el enciclopedismo literario áureo entre acumulación y aplicación / Nützliches und unnützes Wissen: Literatur und Enyzklopädik im Siglo de Oro, Mechthild Albert y Ulrike Schroeer-Becke (eds.), Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2016, pp. 203-222.
«The technological environment of the Early Modern Spanish stage», en Theater by Numbers: Science On Stage in Early Modern Spain, Enrique García Santo-Tomás (ed.), Toronto, Toronto University Press, 2016.
«Objetivos y metodología del proyecto de investigación Digital Música Poética. La música y la poesía en el teatro del siglo XVII», en El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas, en G. Vega, H. Urzáiz y P. Conde (eds.), Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2015.
«Algunas notas sobre la recepción impresa del teatro breve en el siglo XVII: el camino hacia la obra de Gil López de Armesto», en Sainetes y entremeses de Gil López de Armesto, Colección CorTBE 5, Madrid, Ediciones Clásicas / Ediciones del Orto. 2015, pp. 7-53. ISBN: 84-7923-499-7.
«La puesta en escena del Lope trágico», en El último Lope (1618-1635) y la escena: XXXVI Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2013, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 269-272. ISBN: 978-84-9044-140-4.
«Lear de ABAO teatro» en El último Lope (1618-1635) y la escena: XXXVI Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2013, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 281-285. ISBN: 978-84-9044-140-4.
«Entre reales y ducados: El negocio teatral en la España de Felipe IV. Los arrendadores de corral de comedias», en Or, Trésor, Dette. Les valeurs dans l’ Espagne des XVIe. et XVIIe. Siècles, ed. Hélène Tropé, Aranjuez, Doce Calles, 2017, pp. 221-245.
«‘Son la adulación y la mentira hermanas’: Cervantes y el mérito en el Viaje del Parnaso», en El Parnaso de Cervantes y otros Parnasos, ed. Abraham Madroñal y Carlos Mata Induráin, New York, IDEA, 2017, pp. 37-52.
«‘Jacarea por mil partes el corral’: juegos metateatrales en la jácara entremesil del Siglo
de Oro», en
Teatro como espejo del teatro,
ed. Urszula Aszyk, José Romera Castillo, Karolina Kumor y Kamil Seruga, Madrid, Verbum, Colección
Teatro, 2017, pp. 45-60.
«Las dedicatorias de las comedias mitológicas de Lope de Vega», en Le paratexte théâtrale face à l’auctoritas: entre soumission et subversion. Regards croisés en Italie, France et Espagne aux XVIe et XVIIe siècles, Julio Vélez Sáinz y Antonio Sánchez eds. Jean-François Lattarico, Philippe Meunier, Zoé Schweitzer, Sandrine Blondet y Marc Vuillermoz, Chambéry, Université Savoie Mont Blanc, Laboratoire LLSETI, 2016, pp. 151-173.
«Heterodoxia, marginalidad y maravilla en las novelas de María de Zayas», en Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglo de Oro, José María Díez Borque, Jaime Olmedo y Laura Puerto (eds.), Madrid, Visor Libros, 2016, pp. 119-145.
«El galán pobre en el teatro de Lope de Vega: entre autobiografía y ficción», en Estrategias picarescas en tiempos de crisis, Amaranta Saguar García y Hannah Schlimpen (eds.), Folke Gernert y Miguel García-Bermejo Giner (dir.), Hispanistik Trier, FB-II Romanistik. 2016, pp. 109-129.
«La faceta antilopesca del Pedro de Urdemalas cervantino», en Vida y escritura en el teatro de Cervantes, María Heredia Mantis y Luis Gómez Canseco (eds.), Olmedo, Universidad de Valladolid, 2016, pp. 147-163.
«Efectos de cromatismo y de claroscuro pictóricos en La hermosura de Angélica: cantera poética del joven Lope de Vega y subtexto del Polifemo de Góngora», en Ut pictura poesis. Intersezioni di arte e letteratura, Pietro Taravacci y Enrica Cancelliere (eds.), Trento, Università degli Studi di Trento, Dipartimento di Lettere e Filosofia, 2016, pp. 101-123.
«Del dramma satiresco de Giraldi Cinzi a los sátiros en la fiesta cortesana de la España barroca», en Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias (Italia, España, Francia, siglos XVI-XVIII). , Christophe Couderc y Marcella Trambaioli (eds.), Anejo Criticón 21, 2017, pp. 15-36.
«Entre la metáfora y el gesto: expresiones e imágenes del secreto en el teatro calderoniano», en Texto y actor en el teatro áureo, Wolfram Aichinger, Paula Casariego, Simon Kroll y Alicia Vara (coords.), Wolfram Aichinger, Paula Casariego, Simon Kroll, Alicia Vara (eds.), Wien, Turia+Kant, 2016, pp. 139-161.
«Bebedizos, pócimas, narcóticos y otros venenos en el Siglo de Oro: vida y literatura», en Brujería, magia y otros prodigios en la literatura española del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Javier San José y Germán Vega, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016, pp. 739-772.
«Santa Rosa del Perú de Moreto y Lanini, o las circunstancias de una colaboración póstuma», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid, Universidad de Valladolid-Olmedo Clásico, 2017, pp. 149-162.