El Instituto Almagro de teatro clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha, el grupo Proteo de la Universidad de Burgos y la Universidad de León organizan durante los días 27, 28 y 29 de mayo de 2024, en León, el Congreso internacional titulado «El teatro áureo en colaboración».
Los objetivos del congreso son el estudio y la investigación sobre el fenómeno de la colaboración en el teatro del Siglo de Oro español. La práctica de escribir comedias en colaboración entre varios ingenios fue muy frecuente en el siglo XVII en nuestro país y también se conocen testimonios de esa colaboración teatral en otros países del entorno europeo, pero este fenómeno no ha recibido la atención crítica que se merece, por lo que esta parcela tan importante de nuestro teatro áureo sigue necesitando mucha mayor atención crítica, de ahí la necesidad y conveniencia de celebrar este congreso.
En este congreso se pretende estudiar todos los aspectos y elementos involucrados en la colaboración teatral del Siglo de Oro: poetas dramáticos e ingenios que practicaron la colaboración, ámbitos temáticos, códigos genéricos y teatrales, la representación de las comedias colaboradas, la edición crítica de las comedias escritas en colaboración, métodos y técnicas de colaboración teatral, la censura teatral, etc.
El congreso pretende también dar a conocer a los estudiantes el fenómeno de la escritura en colaboración en el Siglo de Oro y familiarizarlos con todas sus características y elementos, con la intención añadida de interesarlos por el teatro áureo y, en general, por la literatura del Siglo de Oro español. Con este mismo espíritu se pretende aportar materiales, textos e imágenes, que sean útiles para la práctica docente del teatro del Siglo de Oro y de forma general de la literatura áurea en el ámbito universitario y en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
Más información sobre el congreso
Tenemos en preparación un volumen monográfico de la revista Hipogrifo, coordinado por María Luisa Lobato y Debora Vaccari.
Los artículos que publicaremos reunidos son resultado de la investigación de algunos de los miembros que forman parte del equipo Proteo, radicado en la Universidad de Burgos.
Durante los últimos tres años estamos llevando a cabo el proyecto titulado Ámbitos literarios de sociabilidad en el Siglo de Oro: el teatro colaborado en su contexto, nuevos instrumentos de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia en Innovación (ref. PID2020-117749GB-C22).
Nada hubiera sido lo mismo sin la coordinación de intereses y de realizaciones con el grupo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Juntos desarrollamos el proyecto más amplio: El teatro áureo en colaboración: textos, autorías, ámbitos literarios de sociabilidad y nuevos instrumentos de investigación (TAC).
Y, con nosotros, más bien como adalid de nuestra investigación, está la figura de Germán Vega García-Luengos, a quien dedicaremos este monográfico, porque en él se reúnen todas las cualidades que buscamos en un Maestro.
Más información sobre Hipogrifo
Ya está abierta la matrícula para el curso de verano que se celebrará entre los días 4 y 6 de septiembre de 2023 y tendrá lugar en la Universidad de Burgos, titulado Filología Digital e Inteligencia Artificial: transcripción automática, estilometría y escansión computarizada. Dirigido por los profesores María Luisa Lobato y Álvaro Cuéllar.
El curso ofrece a los asistentes la posibilidad de conocer de forma teórica y práctica las investigaciones y procesos digitales y de Inteligencia Artificial que se están desarrollando recientemente en el ámbito de la Filología. Entre estos destaca la aplicación de IA para la transcripción automática de documentos antiguos, la Estilometría para relacionar las obras literarias por sus usos léxicos y el uso de Python para el manejo informático de los textos del interés del investigador, así como del análisis rítmico de las obras poéticas.
Más información
Os facilitamos el enlace al formulario de matrícula: Realizar matrícula
Ver programa
El Coloquio Internacional "La Práctica Teatral Colaborativa en el Siglo XVII: Textos y Contextos Europeos" fue una reunión científica promovida por el Grupo Proteo (Universidad de Burgos) y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante) celebrada del 13 al 15 de octubre de 2022. Ambas entidades mantienen acuerdos de colaboración desde hace una década, que se han concretado en portales sobre Teatro Clásico Español. El encuentro tuvo como fin presentar el estado más puntero de la investigación en esta materia (Grupo Proteo) y la transferencia del conocimiento del mismo en acceso abierto a través de la BVMC.
Durante los días del encuentro, se trató el estudio de conjunto de la escritura dramática en colaboración, esto es, las comedias escritas a varias manos por dramaturgos del Siglo de Oro español. Entre dos y nueve autores teatrales se reunieron en la España del siglo XVII para escribir comedias, las cuales tuvieron mucha aceptación por parte del público. Este acceso novedoso a una parte de nuestro patrimonio cultural permitirá una visión de conjunto que complete la que tenemos del teatro producido por autores que trabajaron principalmente en solitario, como es el caso de Lope de Vega.
La organización del coloquio puso a disposición de los posibles interesados becas de alojamiento.
Para más información
Ver web
Descargar el folleto
Javier Castrillo Alaguero defendió su tesis doctoral en la Universidad de Burgos el 22 de mayo de 2022 titulada La reescritura en el teatro del Siglo de Oro: el caso de Agustín Moreto. Estuvieron en el tribunal Germán Vega, Marcella Trambaioli, Rafael González Cañal, Elena Martínez Carro y Nuria Carrillo. Le acompañaron los dos directores: María Luisa Lobato y Fernando Rodríguez Gallego. Obtuvo la máxima nota en esta tesis internacional, ¡felicidades!
Durante el mes de septiembre de 2021 ha tenido lugar en la Universidad de Burgos el curso de verano titulado Humanidades Digitales. Del corpus a la interpretación: Estilometría con R.
La actividad estuvo dirigida por las profesoras María Luisa Lobato (Universidad de Burgos) y Alejandra Ulla (Universidad Internacional de La Rioja) y contó con la colaboración del grupo Proteo, la Universidad Internacional de La Rioja, el Grupo de investigación de teatro clásico español (GITCE) de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Uniwersytet Wrocławski.
El curso fue de tipo presencial y tuvo un carácter teórico-práctico. Con la participación de varios especialistas en el campo que impartieron las cuatro conferencias plenarias y los ocho talleres que integraron el programa. Se contó con la presencia de Maciej Eder (Instytut Języka Polskiego Polskiej Akademii Nauk (PAN IJP)), José Luis Losada Palenzuela (Uniwersytet Wrocławski), Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid), Álvaro Cuéllar (Kentucky University), Álvaro Herrero Cosío (Universidad de Burgos), Laura Hernández (UNED) y Borja Navarro Colorado (Universidad de Alicante).
El curso introdujo a los participantes a los métodos, las tecnologías y las herramientas que les permitirán conocer y comprender los fundamentos de la estilometría y de la atribución autorial aplicada a textos literarios. Al final del curso los participantes fueron capaces de aplicarlos de forma práctica a la propia investigación.
Os facilitamos una dirección de contacto para resolver aquellas dudas que puedan surgir: alejandra.ulla@unir.net
Ver programa
Ver noticia
Información detallada sobre las visitas recibidas durante el último año en las diferentes ediciones publicadas por miembros del Grupo PROTEO dentro del portal de Agustín Moreto, ofrecidas directamente por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Dos miembros del Grupo PROTEO, Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla Lorenzo, obtienen el Premio HDH 2020 en la categoría de ‘Mejor artículo científico publicado en 2019’ por el artículo:
«Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales».
El objetivo principal de este artículo consiste en proponer una metodología a través de la cual poder analizar, haciendo uso de la teoría de redes o grafos, las relaciones sociales que se establecieron entre los dramaturgo áureos que participaban en la composición de comedias en colaboración, un modelo de composición que surgió alrededor de 1630.
Se alcanzan conclusiones generales sobre el funcionamiento de la red de autores, la posición e importancia de estos en el contexto del grupo, las relaciones que se establecen entre ellos, así como las diferentes comunidades que se crean y su funcionamiento.
¿Qué pasa cuando se aplican métodos digitales al estudio del teatro español del siglo XVII?
Se descubre el fenómeno de las comedias colaboradas que unieron a una larga lista de dramaturgos en una sólida red de producción literaria conjunta.
Artículo escrito por Montse Hidalgo Pérez y Olivia L. Bueno (vídeo).
La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo.
Incluye los entremeses Los dos Juan Ranas, El toreador y El triunfo de Juan Rana de Pedro Calderón de la Barca; Los galeotes de Jerónimo de Cáncer; El retrato vivo de Agustín Moreto; El infierno, anónimo.
Y fragmentos de los entremeses El doctor Juan Rana, El ventero, Los muertos vivos y Al cabo de los bailes mil de Luis Quiñones de Benavente; La noche de san Juan y La boda de Juan Rana de Jerónimo de Cáncer; Juan Rana poeta de Antonio de Solís; Los locos, anónimo, y Mojiganga de las visiones de la muerte, de Calderón de la Barca. Benavente; El infierno, anónimo, y otros.
El jueves 20 de diciembre a las 18.30h. se inauguró la exposición en
la Imprenta Municipal - Artes del Libro, en Madrid. Organizada por la
Biblioteca Histórica Municipal con el comisariado de
María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro.
Está dedicada a la escritura de comedias entre varios
dramaturgos durante el Siglo de Oro. Esta actividad
muestra redes de sociabilidad muy interesantes enmarcadas en la
empresa teatral. Agustín Moreto, de quien se celebraron
los Cuatrocientos años de su nacimiento en 2018, fue uno de los autores
más constantes en esa forma de escritura.
La exposición reúne imágenes de ese periodo, manuscritos autógrafos
y obras impresas, y muestra maquetas, fotografías y vídeos de montajes
teatrales de obras de Moreto.
El Grupo PROTEO, la Universidad de Burgos y la Universidad Complutense de Madrid organizaron este Congreso Internacional en
la Universidad Complutense de Madrid, entre los días 14 y 16 de noviembre de 2018.
Reunieron a expertos en literatura, pintura, música y otras artes, que
reflexionaron, de manera interdisciplinar, sobre la construcción del artista en la
Alta Edad Moderna en España y en Hispanoamérica.
Para más información, visitar la web del Congreso: Ir a la página
Para consultar el programa: Leer programa
Concedida la medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España al Proyecto
de Investigación TC/12, del que forma parte PROTEO,
ex aequo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Almagro y
el Festival de Almería.
El acto de concesión de la medalla tuvo lugar el 26 de febrero de 2018
y fue organizado conjuntamente por la Academia, el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad
de Murcia.
La ceremonia estuvo precedida por una serie de actos en el teatro Romea
y la entrega de la medalla se realizó en una cena en el Real Casino de Murcia, en el marco
de la Jornada de Teatro Clásico.
Es un placer compartir con todos vosotros el honor que se nos hace y más teniendo en cuenta
el reconocimiento que supone por parte de la profesión teatral a un equipo de investigadores
de teatro del Siglo de Oro.