moretianos.com
Novedades

Libros

 

El defensor de su agravio / Agustín Moreto

Edición crítica Daniele Crivellari

Nueva obra en la colección digital de Comedias de Agustín Moreto en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El defensor de su agravio, escrita por Agustín Moreto. Comedia palatina en la que el duque de Atenas, engañado por su alevoso consejero Lidoro, persigue y hace encarcelar tanto a su esposa Aurora como al fiel privado Alejandro. Solo el poder del amor y de la amistad harán que el duque descubra finalmente la verdad, castigando a Lidoro y convirtiéndose en el defensor de su agravio.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

La anagnórisis en la tragedia española del Renacimiento

Publicado por Emilio Pascual Barciela

En este ensayo se ofrece una lectura sistemática a través de los episodios en los que se muestra el descubrimiento de lo secreto o velado en un importante corpus del teatro trágico renacentista español. Como evidencian las obras de Jerónimo Bermúdez, Miguel de Cervantes Saavedra, Lupercio Leonardo de Argensola, Juan de la Cueva y Cristóbal de Virués, quienes recuperaron el clasicismo griego y el senequismo latino para ofrecer una nueva dramaturgia nacional.

Emilio Pascual Barciela es Doctor Cum laude en Filología Hispánica por la Universidad de Burgos, donde ha colaborado en el Grupo de Investigación PROTEO: Poder y representaciones festivas. Entre sus líneas de trabajo destacan las relaciones entre la tragedia grecolatina y la tragedia española del Siglo de Oro en torno al procedimiento dramático de la anagnórisis.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

Caer para levantar / Agustín Moreto

Edición crítica Natalia Fernández Rodríguez

Nueva iniciativa del Grupo Proteo, la colección digital de Comedias de Agustín Moreto en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Caer para levantar o San Gil de Portugal, escrita en colaboración por Matos, Cáncer y Moreto, se publicó en la Parte diez y siete de comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de Europa, en 1662. Se trata de una refundición de la célebre pieza de Antonio Mira de Amescua, El esclavo del demonio (1612).

El motivo principal es la tentación y caída de un hombre virtuoso, Fray Gil de Santarén, que llega a pactar con el demonio por el deseo de gozar a una mujer.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

La comedia Palatina Del Siglo de Oro

Publicado por Miguel Zugasti

Este volumen ofrece nueve artículos dedicados a desentrañar una especie dramática muy concreta: la comedia palatina del Siglo de Oro, que en muchos casos tiende a confundirse con la de capa y espada, por las situaciones de enredo amoroso que se producen en ambas; aunque también la comedia palatina desarrolla temas serios como el honor conyugal, la justicia, etc.

Todavía no está bien definido qué es y qué rasgos caracterizan este tipo de comedia tan común en su tiempo. Esta publicación trata de aportar luz a esta cuestión de la mano de relevantes especialistas.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

Pedro Calderón de la Barca: dramaturgo en el gran teatro de la historia

Publicado por Beata Baczyńska. Traducción: Justyna C. Nowicka y Beata Baczyńska. Revisión: Trinidad Marín Villora

El libro presenta a Pedro Calderón de la Barca y su obra dentro del contexto de la vida teatral y la realidad histórica del momento, tomando como punto de partida la Primera y Segunda parte de sus comedias. Éstas se ofrecen como único corpus para un estudio que abarca la dimensión escénica del hecho teatral tal como se inscribía en su tiempo.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

Cervantes y la corte de Felipe II. Escritores en el entorno de Ascanio Colonna (1560-1608)

Publicado por Patricia Marín Cepeda.

«Esta obra es un riguroso retrato intelectual de un grupo excepcional de escritores y amigos (entre los que se contaban, además de Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Fray Luis de León, Fernández de Navarrete y otros) que en los años ochenta del Quinientos frecuentaban la corte y se agrupaban en torno al mecenazgo del exquisito aristócrata (y, luego, cardenal) Ascanio Colonna».
Manuel Rodríguez Rivero, El País, 25/04/2015.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

El galán fantasma, Pedro Calderón de la Barca.

Edición de Noelia Iglesias Iglesias.

«El galán fantasma» es una comedia de enredo enmarcada en un ambiente palatino: la acción se sitúa en la corte sajona, tiene lugar en un periodo indefinido y, entre sus dramatis personae, se halla un duque, representante de la nobleza. La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende conquistar el duque de Sajonia.

Calderón quiso aprovecharse en esta obra de la intriga y el juego amoroso que le brindaban la figura del fantasma. El desenlace, que finaliza con el desenmascaramiento del fingido fantasma —producto de la imaginación de algunos personajes—, corrobora la postura racional calderoniana ante las supersticiones propias de su época.

Esta obra se presentará el martes 21 de julio en las jornadas del festival de Olmedo.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

La épica de amor en las comedias de ambientación urbana de Lope de Vega, y su contexto representacional cortesano

Publicado por Marcella Trambaioli.

En este libro, anticipado por una serie de ensayos parciales, la autora ofrece una doble propuesta de lectura que va en dirección de una “cortesanización” del mensaje teatral lopesco, de manera especifica el que corresponde al repertorio de la comedia de ambientación urbana.

Por un lado, aisla y analiza unos mecanismos de construcción del texto dramático y poético que mucho tienen que compartir con la épica, aun en un sentido muy amplio. De hecho, se trata de una transposición del lenguaje y de los valores de la épica al universo del amor, tal como había sugerido en su momento el añorado Stefano Arata.

Por otro, en íntima relación con dichos mecanismos, identifica la voz del poeta aedo que, a través de las referencias panegíricas y de las máscaras autorales, rompe la ilusión dramática para captar la benevolencia del ilustre senado que asiste a los estrenos en unos espacios representacionales que no son necesariamente los del corral de comedias. Los dos aspectos se hallan estrechamente relacionados, como bien sabía el Fénix, que era un atento conocedor de la epopeya.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

Juan Bautista Diamante y su familia judeoconversa

Publicado por Alejandro Rubio San Román y Elena Martínez Carro.

Primera biografía completa de Juan Bautista Diamante, y su familia, desde una perspectiva social, cultural y literaria. A través de 85 documentos, algunos de ellos inéditos, los autores aportan datos de interés sobre la vida del dramaturgo, así como del entramado político de una familia judeoconversa en la corte de Felipe IV y del Conde-Duque de Olivares.

La obra consta de un estudio biográfico y cronológico del poeta, un CD que contiene la transcripción de todos los documentos, junto a los índices onomásticos de cada uno de ellos. Se completa el estudio con un árbol genealógico de la familia.

 

 

 

El teatro barroco: textos y contextos

Actas Selectas del Congreso Extraordinario de la AITENSO, en Vitória (Brasil) en octubre de 2012.

Ed. de Miguel Zugasti, Ester Abreu Vieira de Oliveira y Maria Mirtis Caser, Vitória: Universidade Federal do Espírito Santo, 2014. ISBN 978-85-99345-21-4 .

El presente volumen reúne una selección de los trabajos presentados en el Congreso Extraordinario de la AITENSO (Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro), que tuvo lugar durante los días 3-5 de octubre de 2012 en la Universidade Federal do Espíritu Santo (UFES-Vitória, Brasil).

En total son 18 ensayos que indagan en figuras clave del teatro áureo como son Calderón de la Barca, Gil Vicente, Tirso de Molina, José de Anchieta, Lope de Vega, González de Eslava, Juan del Encina, Ruiz de Alarcón, Lorenzo de las Llamosas, Sor Juana Inés de la Cruz o Vélez de Guevara.

Descargar en pdf

 

 

 

Historia literatury hiszpańskiej

Publicada por Beata Baczyńska. Presentado en el Instituto Cervantes de Varsovia, el pasado día 9 con Karolina Kumor como moderadora.

Iberística en Polonia es una escuela con solera y pujanza que ha alumbrado grandes investigaciones para el corpus general del hispanismo en el mundo. Beata Baczyńska es la actual presidenta de la Asociación de Hispanistas Polacos y acaba de publicar su Historia de la Literatura Española que significa, entre otras cosas, una puesta al día de los avances del hispanismo en literatura de los últimos tiempos, pero sobre todo la primera historia de la literatura completa hecha en Polonia.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

El teatro barroco: textos y contextos

Actas Selectas del Congreso Extraordinario de la AITENSO, en Vitória (Brasil) en octubre de 2012.

Ed. de Miguel Zugasti, Ester Abreu Vieira de Oliveira y Maria Mirtis Caser, Vitória: Universidade Federal do Espírito Santo, 2014. ISBN 978-85-99345-21-4 .

El presente volumen reúne una selección de los trabajos presentados en el Congreso Extraordinario de la AITENSO (Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro), que tuvo lugar durante los días 3-5 de octubre de 2012 en la Universidade Federal do Espíritu Santo (UFES-Vitória, Brasil).

En total son 18 ensayos que indagan en figuras clave del teatro áureo como son Calderón de la Barca, Gil Vicente, Tirso de Molina, José de Anchieta, Lope de Vega, González de Eslava, Juan del Encina, Ruiz de Alarcón, Lorenzo de las Llamosas, Sor Juana Inés de la Cruz o Vélez de Guevara.

Descargar en pdf

 

 

 

Historia escénica de «El galán fantasma» de Calderón de la Barca

Publicada por Noelia Iglesias Iglesias. La Historia escénica de El galán fantasma de Calderón de la Barca explora la interesante presencia de esta comedia de enredo sobre las tablas a lo largo de sus cuatro siglos de vida. Así, este estudio pretende contribuir a profundizar en esa vía de análisis centrada en la trayectoria escénica de las piezas del Siglo de Oro español de uno de los más apreciados dramaturgos de su tiempo, don Pedro Calderón de la Barca.

A pesar de su exitoso recorrido por los teatros españoles, europeos e incluso americanos, El galán fantasma, incluida en la Segunda parte de comedias de Calderón (1637), no ha merecido hasta ahora la atención debida en un artículo o estudio monográfico dedicado a la exposición de su fortuna escénica.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

El nombre de don Quijote

Publicada por Héctor Brioso Santos. Decía Azorín que el Quijote es un libro «de realidad», pero el positivismo ha viciado la lectura de esa obra tanto como el idealismo exacerbado.

Este breviario se asoma, aunque sea en miniatura, al doble panorama del cervantismo desde Clemencín hasta hoy. Si bien el lector puede pensar que el asunto es bizantino y hasta ocioso, entendemos que no debe dejarse al acaso la onomástica del personaje más importante del imaginario cultural español. Las soluciones del enigma son muchas y casi todas concurrentes. Ni podemos exaltar al Cervantes ingenio lego ni a un imposible Cervantes taumaturgo, hiperculto y omnisciente.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro

Es la primera monografía colectiva sobre literatura y música del hampa en los Siglos de Oro (siglos XVI y XVII).

Este libro editado por María Luisa Lobato y Alain Bègue presenta el trabajo reunido de especialistas de diversas áreas de conocimiento, con el propósito de presentar una visión lo más amplia posible de las manifestaciones artísticas que tuvieron como tema el mundo del hampa y sus personajes, observados desde la perspectiva de la literatura, la lengua, la música y la historia de las mentalidades, en cuanto que se trató de un fenómeno de interés antropológico.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

La jácara en el Siglo de Oro. Literatura de los márgenes

María Luisa Lobato publica la primera monografía que se escribe sobre la jácara, una construcción literaria del Siglo de Oro que fue muy apreciada entre fines del siglo XV y finales del XVII, cuando derivó hacia otras formas y otros temas, como el de la literatura de bandoleros, alejándose de sus características y propósitos iniciales.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

Comedias de Agustín Moreto. Volumen VIII

En 2013 comenzó la segunda fase de recuperación de patrimonio teatral español de Moreto, una vez terminada la primera fase (2008 - 2011).

El primero en publicarse fue el volumen VIII, dirigido por María Luisa Lobato, con las comedias:
El Eneas de Dios o El caballero del Sacramento, El valiente justiciero o El ricohombre de Alcalá y El lindo don Diego, editadas por: Sofía Cantalapiedra, Alfredo Hermenegildo y Francisco Sáez Raposo.

Para más información, Ir a la página

 

 

 

Terminada la edición en papel de la Primera Parte de Comedias de Agustín Moreto

Edition Reichenberger (Kassel) ha publicado en el periodo 2008-2011 los cuatro volúmenes preparados por miembros del equipo Proteo, que reúnen las doce comedias reunidas en 1654 bajo la supervisión del propio dramaturgo. Se trata de la primera edición crítica que se realiza de las obras de este autor.


 

Volver