Moretianos.com - Juan Matas
moretianos.com
Equipo
foto

Matas, Juan

Departamento de Filología y Clásica
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de León
Campus de Vegazana
24071 León
España

987 291100

juan.matas.caballero@unileon.es

CAMPOS DE INTERÉS

Siglo de Oro, Teatro, Poesía, Edición de textos, Comedia colaborada.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura: Universidad de Córdoba, 1984.
Doctorado: Universidad de Córdoba, 12 de julio de 1984, Juan de Jáuregui: Teoría poética y obra lírica.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Catedrático de Universidad desde el 16 de agosto de 2011

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, León, Universidad, 2005, 348 pp. ISBN: 84-9773-217-0.

- «Introducción» a Luis Vélez de Guevara, El príncipe viñador, ed. William R. Manson y C. George Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008, pp. 13-160. ISBN: 978-1-58871-145-8.

- El duque de Lerma. Poder y literatura en el Siglo de Oro, dir. Juan Matas, José María Micó y Jesús Ponce, Madrid, CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 457. ISBN: 978-84-936776-7-1.

- «El erotismo en el teatro de Francisco de Rojas Zorrilla. I. La risa erótica», Lectura y Signo. Revista de Literatura (León), 3, 2008, pp. 271-308. ISSN: 1885-8597.

- «Luis Vélez de Guevara y las comedias de moros», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico. Toledo, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003, eds. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Gema Gómez Rubio, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Corral de Comedias, pp. 319-340. ISBN: 84-8427-382-2.

- «Andalucía en el teatro de Luis Vélez de Guevara», en Écija, ciudad barroca (II) Ciclo de conferencias, Écija (Sevilla), Ayuntamiento de Écija, pp. 33-98. ISBN: 84-930004-5-0.

- «El erotismo en el teatro de Francisco de Rojas Zorrilla. II. Desnudo y violencia», en «Rojas Zorrilla en su IV centenario». Congreso Internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007), ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 327-359. ISBN: 978-84-8427-656-2.

- «El Arte nuevo de hacer comedias y la comedia en colaboración», en Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 715-728. ISBN: 978-84-8448-556-8.

- «El disfraz y el transformismo en tres comedias colaboradas de Calderón», en Máscaras y juegos de identidad, ed. María Luisa Lobato, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2011, pp. 483-504. ISBN: 978-84-9895-127-1.

- «El poder en la tragedia El Príncipe tirano, de Juan de la Cueva», en XXIV y XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. In Memoriam Ricard Salvat, coords. Elisa García-Lara y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 77-109.

 

Volver