Moretianos.com - Francisco Sáez Raposo
moretianos.com
Equipo
foto

SÁez Raposo, Francisco

Departamento de Filología Española II (Literatura Española)
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid
Pza. Prof. Aranguren s/n. Edificio D (Multiusos)
Madrid 28040
España

91 394 58 63

f.saez@filol.ucm.es

CAMPOS DE INTERÉS

Teatro de los Siglos de Oro, Teatro breve, Actores y actrices, Práctica teatral, Reescritura y adaptación literaria, Puesta en escena, Metateatralidad, Intertextualidad, Agustín Moreto, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura: Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (23 de septiembre de 1996).
Doctorado: Doctor en Filología por la Universidad Complutense (24 de julio de 2003). Título de la tesis: Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, dirigida por el Dr. Javier Huerta Calvo.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Profesor Ayudante Doctor desde el 10 de diciembre de 2010.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

- Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, dir. Teresa Ferrer Valls, Kassel, Reichenberger, 2008. En colaboración.

- “Cosme Pérez, actor tudelano”, Teatro, 19, diciembre 2003, pp. 57-77.

- “La herencia de la commedia dell´arte italiana en la conformación del personaje de Juan Rana”, Bulletin of the Comediantes, 56, 1, 2004, pp. 77-96.

- “Subversión y heterodoxia en los entremeses cervantinos”, en Cervantes y el mundo del teatro, coord. Héctor Brioso Santos, Kassel, Reichenberger, 2007, pp. 197-218.

- “Arte escénico y teatro breve en el Siglo de Oro”, en Historia del teatro breve en España, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 31-61.

- “Un gracioso barroco ante el dilema existencial contemporáneo en el teatro de Sanchis Sinisterra”, Acotaciones: revista de investigación teatral, 22, 2009, pp. 21-38.

- “El equilibrio imposible del teatro de Agustín Moreto entre el plagio y el canon”, en Pervivencias de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, coord. Natalia Fernández Rodríguez, Barcelona, Gráficas Celler, 2010, pp. 195-225.

- “Del entremés a la comedia: hacia el itinerario de la metateatralidad”, Teatro de palabras (TeaPal). Revista sobre teatro áureo, 5, 2011, pp. 29-56. ISSN: 1911-0804.
VER TEXTO

- “El otro Arte nuevo: cuestiones de preceptismo dramático en las dedicatorias de las comedias de Lope de Vega”, en Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all’ “Arte nuevo”, ed. Giulia Poggi y Maria Grazia Profeti, Florencia, Alinea Editrice, 2011, pp. 173-183.

 

Volver