moretianos.com
Equipo
foto

Alviti, Roberta

Dipartimento di Scienze Umane, Sociali e della Salute
Facoltà di Lettere e Filosofia
Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale
Calle Sant’Angelo in Theodice
Cassino (Frosinone)
Italia

0039 333 6464202

r.alviti@unicas.it

CAMPOS DE INTERÉS

Teatro del Siglo de Oro: ediciones críticas, filología material, comedias escritas en colaboración, adaptaciones italianas.

TÍTULOS ACADÉMICOS

PhD en Filología Románica (especialización literatura española).

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Profesora Ayudante de Literatura Española

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Edición crítica, introducción y notas para El señor don Juan de Austria, comedia de Juan Pérez de Montalbán, en Obras de Juan Pérez de Montalbán. Primer tomo de comedias, Kassel, Reichenberger, 2017, pp. 155-291.

- Alviti, Roberta, «Aproximación a La Margarita preciosa, comedia hagiográfica de Zabaleta, Cáncer y Velasco y Calderón de la Barca», Criticón, 130, 2017, pp. 75-92.

- Alviti, Roberta in collaborazione con Debora Vaccari, «Moreto en Italia: primeros datos y dos ejemplos de reescritura», en Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias (Italia, España, Francia, siglos XVI-XVIII), eds. M C. Couderc e M. Trambaioli, Toulouse, Presses Universitaries du Midi, 2016, pp. 188-210.

- Alviti, Roberta, «Moreto colaborador», en Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco, ed. M. L. Lobato, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018, pp. 112-140.

- Alviti, Roberta, «No hay reino como el de Dios y mártires de Madrid. Problemas de identificación y atribución», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 6, 2019, pp. 90-109. VER EL ENLACE

- Alviti, Roberta, «El Auto de la conversión de Diogeniano: unas calas sobre un texto de la colección de Gondomar», Anuario de Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 26, 2020, pp. 278-279. VER EL ENLACE

- Alviti, Roberta, «L’aver cura di donne è pazzia: una comedia italiana del siglo XVIII y No puede ser de Agustín Moreto», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 25, 3, 2019, pp. 751-778.

- Alviti, Roberta, «Calderón en el Gibaldone de Casamarciano (I): el scenario Casa con due porte», Cuadernos de Investigación Filológica, 47, 2020, pp. 3-26. VER EL ENLACE

- Alviti, Roberta, «Rojas Zorrilla entre clasicidad y originalidad: el caso de Los encantos de Medea», Anuario Calderoniano, 13, 2020, pp. 61-94.

- Alviti, Roberta, «Canovacci y argomenti de derivación española en el repertorio de la commedia dell’arte en la corte de Augusto III de Sajonia», Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 8, 2, 2020, pp. 421-431.

 

Volver