Departamento de Filología Románica
Facultad de Filología
Universidad de Wrocław
Plaza Nankiera 4
50-306 Wrocław
Polonia
+48 71 3752751
beata.baczynska@uwr.edu.pl Enlace a CV completoLiteratura áurea española, Calderón, Moreto, edición de textos, historia del teatro español y polaco, la métrica de la comedia española, relaciones culturales entre Polonia y España, traducción de textos dramáticos.
Licenciatura: Universidad Jagellónica (Cracovia, Polonia) 1987 (Filología Española); 1991 (Filología Polaca/Teatrología).
Doctorado: Universidad de Wrocław (Polonia) 1996: “El príncipe constante Pedro Calderona de la Barca a Książę Niezłomny Juliusza Słowackiego: scenariusz teatralny i jego wykonanie” (El príncipe constante de Pedro Calderón de la Barca y Książę Niezłomny de Juliusz Słowacki: el guión teatral y su realización). Tutor prof. dr Florian Śmieja (Western Ontario University, London).
Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Wrocław desde 2007.
- Belmonte, Luis de, Moreto, Agustín, y Martínez de Meneses, Antonio, El príncipe perseguido, ed. Beata Baczyńska, en Comedias de Agustín de Moreto, Colección Digital Proteo 16, dir. María Luisa Lobato, Alicante, BVMC, 2021. VER EL ENLACE
- Baczyńska, Beata, «En busca del príncipe polaco calderoniano. Las traducciones de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca y la presencia del teatro clásico español en Polonia», en La traducción del teatro clásico español (siglos XIX-XXI), editado por Claudia Demattè, Eugenio Maggi, Marco Presotto, Venezia, Edizioni Ca’ Foscari, 2020, pp. 225-242. http://doi.org/10.30687/978-88-6969-490-5
- Baczyńska, Beata, «La reescritura en colaboración: El príncipe perseguido de Luis Belmonte, Agustín Moreto y Antonio Martínez de Meneses frente a la comedia fuente El gran duque de Moscovia y Emperador perseguido de Lope de Vega», RILCE. Revista de Filología Hispánica, 35.3, 2019, pp. 770-805. https://doi.org/10.15581/008.35.3.779-805
- Baczyńska, Beata, «El teatro como espejo de la realeza. Las parejas reales y su función en la fiesta sacramental (Lope de Vega, Mira de Amescua, Calderón)», Studia Iberica et Americana. Journal of Iberian and Latin American Literary and Cultural Studies, 5, 2018, pp. 201-219. VER EL ENLACE
- Baczyńska, Beata, «Príncipes perseguidos y valientes damas de comedia. El espacio de la Europa del Este y del Norte en el teatro áureo español», en Aspectos actuales del hispanismo mundial: Literatura – Cultura - Lengua, ed. Christoph Strosetzki, Berlin, Walter de Gruyter GmbH & Co KG, 2018, pp. 403-414.
- Baczyńska, Beata, «La fiesta como marco teatral del auto sacramental. En busca del espectador del theatrum mundi calderoniano», en Urszula Aszyk, José Romera Castillo, Karolina Kumor y Kamil Seruga (eds.), Teatro como espejo del teatro, Madrid, Editorial Verbum, 2017, pp. 27-43.
- Baczyńska, Beata, «Las estancias y jardines del Alcázar Madrileño en Amor, honor y poder de Pedro Calderón de la Barca», en Urszula Aszyk, Juan Manuel Escudero Baztán y Marta Piłat Zuzankiewicz (eds.), El texto dramático y las artes visuales. El teatro español del Siglo de Oro y sus herederos en los siglos XX y XXI, New York, IDEA, 2017, pp. 101-119.
- Baczyńska, Beata, «Moreto en Polonia. Reflexiones en torno a la presencia del repertorio clásico español en el teatro decimonónico polaco», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, n° 15, 2017, pp. 188-210. Digital. VER EL ENLACE
- Baczyńska, Beata, Pedro Calderón de la Barca: dramaturgo en el gran teatro de la historia, traducción Justyna C. Nowicka y Beata Baczyńska, revisión Trinidad Marín Villora, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016. Digital. VER EL ENLACE
- Baczyńska, Beata, «La autorreferencialidad de la comedia áurea española. El término jornada en los impresos teatrales a partir del año 1635», en Del gran teatro del mundo al mundo del teatro. Homenaje a la Profesora Urszula Aszyk, ed. Karolina Kumor, Katarzyna Moszczyńska-Dürst, Warszawa, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 2014, pp. 91-104.