Departamento de Filología
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Alcalá
C/ Trinidad, 5
28801 Alcalá de Henares
España
Relaciones entre España y América en el Siglo de Oro. Cervantes. Teatro y novela del Siglo de Oro.
Licenciatura: Sevilla, 1991.
Doctorado: Sevilla, 1996.
Profesor Titular de Universidad.
- Moreto y Cavana, Agustín, La gran comedia del caballero, Héctor Brioso Santos, ed., edición electrónica para el proyecto I+D del MEC “La obra dramática de Agustín Moreto. Edición y estudio de sus comedias (I)”, coordinado por la profesora María Luisa Lobato López. Año 2008. Ref. HUM2004-02289/FILO y HUM2007-60212/FILO. Texto base accesible en esta misma página web. VER TEXTO BASE
- Brioso Santos, Héctor, “A propósito de la historicidad de La conquista de Jerusalén: los cuatro milagros de la Primera Cruzada”, en Eduardo Urbina y Jesús G. Maestro, eds., Política y literatura. Miguel de Cervantes frente a la posmodernidad. Anuario de estudios cervantinos, V, 2009, pp. 101-124.
- Brioso Santos, Héctor, “La escuela del presentimiento y el Cervantes americanista”, en Jesús G. Maestro e Inger Enkvist, eds., Contra los mitos y sofismas de las teorías literarias posmodernas, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010, pp. 119-158. ISBN: 978-84-96915-91-6.
- Brioso Santos, Héctor, “Análisis métrico de La comedia de la conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón de ¿Miguel de Cervantes?”, 400 años del Arte nuevo de hacer comediasde Lope de Vega. Actas selectas del XIV congreso de la Asociación internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 20-23 de julio, Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, eds., Salamanca, Olmedo Clásico 2010-Ayuntamiento de Olmedo-Universidad de Valladolid, 2010, p. 138 (resumen) y pp. 287-295 (texto completo). ISBN: 978-84-8448-556-8.
- Brioso Santos, Héctor, “Juan Ignacio Ferreras, crítico literario (o quizás no)”, Geometrías del laberinto. Estudios sobre la obra de Juan Ignacio Ferreras, Mireya Angulo, ed., Colmenar Viejo, La Biblioteca del Laberinto, 2010, pp. 45-64. ISBN: 978-84-92492-44-2 .
- Brioso Santos, Héctor, “La voz del aplauso universal”: Agustín Moreto en la historiografía del siglo XIX español”, Actas del XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Roma, 19-24 de julio de 2010.
- Brioso Santos, Héctor, “El disfraz pundonoroso en la comedia El caballero de Agustín Moreto”, María Luisa Lobato, coord., Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor, 2011, pp. 387-408. ISBN: 978-849895-127-1. [Comentado por Ilaria Resta en “Disfraces y mecanismos de ocultación en la dramaturgia aurisecular”, Annali. Sezione Romanza, Universitá degli Studi di Napoli “l’Orientale”, LIV.1, 2012, pp. 135-152; p. 149].
- Brioso Santos, Héctor (coord. y ed.), “Callando pasan los ligeros años…”: la producción teatral del joven Lope de Vega hasta 1604, Madrid, Liceus, 2012. Serie Papeles de Teatro. ISBN: 978-84-9714-033-1.
- Brioso Santos, Héctor, “Lope y Cervantes poco antes de 1588 y unas notas a Las ferias de Madrid”, en “Callando pasan los ligeros años…”: la producción teatral del joven Lope de Vega hasta 1604, Madrid, Liceus, 2012, pp. 177-202.
- Brioso Santos, Héctor, “El tema de la conquista de Jerusalén en el teatro español del Siglo de Oro”, La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro, Craiova (Rumanía), 2012, pp. 156-185.