moretianos.com
Equipo
foto

Chouza-Calo, María del Pilar

Department of Foreign Languages, Literatures and Cultures
College of Humanities and Social and Behavioral Sciences
Central Michigan University
Pearce Hall 315
Mount Pleasant, Michigan 48859
Estados Unidos

+1 (989) 774-3292

chouz1m@cmich.edu

CAMPOS DE INTERÉS

Literatura y cultura del Siglo de Oro, Teatro, Poesía, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Arte religioso.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura en Filología Hispánica, Hunter College, City University of New York, 1999.
Master of Arts en Filología Hispánica: Hunter College, City University of New York, 2002 (EE.UU.).
Doctorado: University of California, Santa Bárbara, 2008 (EE.UU.). «Arts of Love: Lope de Vega and the Figures of Desire.» Director: Leo Cabranes-Grant.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Profesora Titular / Associate Spanish Professor desde agosto de 2016.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Chouza-Calo, María del Pilar, «Sangre y llanto: escenificación de la violencia en El marqués de Mantua de Lope de Vega», Monográfico: El imperio sepultado: Ruinas, desmembración y fagotizaciones en el texto barroco español, Ed. Mónica Poza Diéguez, eHumanista: Journal of Iberian Studies, en prensa.

- Chouza-Calo, María del Pilar, «Dolencias amorosas: el enfermo fingido en El Príncipe melancólico de Lope de Vega», Teatro, personaje y discurso en el Siglo de Oro, Ed. Dann Cazés y Aurelio González. México, Universidad Iberoamericana, en prensa.

- Chouza-Calo, María del Pilar, «Enredos amorosos en La noche de San Juan de Lope de Vega», Fiesta y teatro en el Siglo de Oro: ámbito hispánico, Eds. Miguel Zugasti y Joseba Cuñado, Toulouse, France, Université de Toulouse-Jean Jaurès, Presses Universitaires du Midi, collection Méridiennes, pp. 93-106, en prensa.

- Chouza-Calo, María del Pilar, «Fiesta y baile de máscaras en Mujer, llora y vencerás de Calderón de la Barca», Et nunc et semper festa, Ed. Carmen Pinillos, Colección de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de EUNSA, Pamplona, España, Eunsa, pp. 93-105, en prensa.

- Chouza-Calo, María del Pilar, «Espacios amorosos y prácticas sociales en El acero de Madrid de Lope de Vega», Eds. Esther Fernández Rodríguez et al. El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI, Hispanic Seminary of Medieval Studies: NY, 2017, pp. 479-495.

- Chouza-Calo, María del Pilar, «Lope de Vega y el alma del pecador. Arrepentimiento y expiación en Juan de Dios y Antón Martín (1611-1612)», Serenísima palabra, Ed. Anna Bognolo et al., Venecia, Italia, Edizioni Ca'Foscari, Biblioteca di Rassegna Iberistica 5, 2017, pp. 477-486.

- Chouza-Calo, María del Pilar, «La virilidad ambigua en Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca», Figuras del bien y del mal. La construcción de las masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano, Eds. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, España, Academia del Hispanismo, Archivum Calderonianum 14, 2017, pp. 67-78.

- Chouza-Calo, María del Pilar, «Fuenteovejuna en el siglo XXI en el escenario universitario estadounidense», Nueva York en español: intersecciones hispánicas en EEEUU, Eds. Tina Escaja y Marta Boris Tarré, New York, ALDEEU, 2017, pp. 129-139.

- Vega Carpio, Lope de, Querer la propia desdicha. Comedias de Lope de Vega. Parte XV. Introducción, notas y edición crítica de María del Pilar Chouza-Calo, Coord. Luis Sánchez Laílla, Madrid, Gredos, 2016, 2 vols, I, pp. 239-390.


 

Volver