moretianos.com
Equipo
foto

Di Pinto, Elena

Departamento de Filología Española II
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid
Plaza del Prof. Aranguren s/n. Edificio Multiusos 2 (Edificio D)
28040 Madrid
España

91 3945863

elenadipinto@hotmail.com

CAMPOS DE INTERÉS

Teatro del siglo XVII (comedia nueva, con figurón, burlesca; teatro breve: jácaras, entremeses, bailes, loas, mojigangas); comicidad, léxico de germanía, metateatro, hibridismo, reescritura, refundición, intertextualidad. Poesía burlesca. Autores: Cervantes, Lope, Moreto, Quiñones, Salas Barbadillo.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 1992.
Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid el 17 de diciembre del 2003 con la tesis La tradición escarramanesca en el teatro del Siglo de Oro. Director de tesis: José María Díez Borque. Con fecha del 23 de noviembre del 2005 le concedieron el Premio Extraordinario de Doctorado.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Profesora Titular interina desde el 3 de octubre del 2011.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Di Pinto, Elena, Marta la piadosa, de Tirso de Molina, edición digital para el Canon 60, TC/12 Consolider. Ver el enlace

- Di Pinto, Elena, «El mundo del hampa en el siglo XVII y su reflejo en la jácara: ¿realidad o ficción literaria?» en Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2014, pp. 195-217.

- Di Pinto, Elena, Edición crítica de la comedia La cortesía de España, de Lope de Vega (para PROLOPE), Parte XII de las Comedias, Madrid, Gredos, (diciembre) 2013, 2 vols, vol. I.

- Di Pinto, Elena, Libro de apuntaciones de guisos y dulces de María Rosa Calvillo de Teruel (c. 1740), presentación de Víctor Infantes, edición de Elena Di Pinto, Madrid, Visor Libros, (diciembre) 2013.

- Di Pinto, Elena, «Versiones y reescrituras: laboratorio de hacer comedias» en Teatro español de los Siglos de Oro: dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013, pp. 99-116.

- Di Pinto, Elena, «Verdugos de quita y pon. Anatomía de El más impropio verdugo, comedia burlesca», en Bulletin of the Comediantes, vol. 65.2, 2013, pp. 43-55.

- Di Pinto, Elena, «De hibridismos y alteridades en el ámbito teatral del siglo XVII: una “famosa jácara”», en Géneros híbridos y libros mixtos en el Siglo de Oro, Mélanges de la Casa de Velázquez, Tomo 43, 2, 2013, pp. 139-151.

- Di Pinto, Elena, «Los entremeses están servidos: piezas de teatro breve del Siglo de Oro en clave gastronómica», en Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, coord. Patrizia Botta, ed. Debora Vaccari, Roma, Bagatto Libri, 2012, vol. IV, pp. 78-87.

- Di Pinto, Elena, «El arte de la refundición según Moreto (I): El despertar a quien duerme, de Lope de Vega vs. La misma conciencia acusa, de Moreto», en Compostella Aurea, Actas del VIII Congreso de la AISO, coord. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2011, pp. 985-992.

- Di Pinto, Elena (prólogo y notas) y Miguel Magro, Tania de (aparato crítico), «La misma conciencia acusa», Primera parte de comedias de Agustín Moreto, vol. II, dir. María Luisa Lobato, coord. Judith Farré Vidal, Colección Ediciones Críticas, 176, Kassel, Edition Reichenberger, 2010.


 

Volver