moretianos.com
Equipo
foto

Rubiera, Javier

Département de littératures et de langues du monde
Faculté des arts et des sciences
Université de Montréal
C.P. 6128, succursale Centre-ville
Montreal H3C 3J7
Canada

1-514-343-5892

javier.rubiera@umontreal.ca

CAMPOS DE INTERÉS

Teatro del siglo de oro. Espacio. Personaje del Demonio. Personaje del gracioso. Poética. Teoría teatral. Comicidad y religiosidad. Teatro japonés. Ópera.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura: Universidad de Oviedo (1988).
Doctorado: Universidad de Oviedo (1993). Título tesis: Entre la ópera y el teatro Noh: hacia una estética comparada de la representación dramático-musical. Director: Alberto Álvarez Sanagustín.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

“Professeur titulaire” de la Universidad de Montreal, desde 2011.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Rubiera, Javier, Reseña a “Felipe B. Pedraza Jiménez. El «Arte nuevo de hacer comedias»: contexto y texto, Idea Nueva York, 2020”, Anuario Lope de Vega, vol. 27, 2021, pp. 573-578. DOI

- Rubiera, Javier, «Los Flores Sanctorum y las fuentes de la comedia Lo fingido verdadero de Lope de Vega», eds. Ana María Martínez Pereira, María Dolores Marcos, Esther Borrego Gutiérrez, Inmaculada Osuna Rodríguez, Entre la villa y corte. Trigesima aurea, Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Madrid, 10-14 de julio de 2017), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Fundación General, Universidad Complutense de Madrid, 2020, pp. 659-668.

- Arellano, Ignacio y Javier Rubiera, «Judas, protagonista malvado: Comedia del nacimiento y vida de Judas (1590)», eds. Ruth Fine, Luis González Fernández et Juan Martínez Berbel, Héroes y villanos de la Biblia en el teatro áureo, New York, IDEA, 2019, pp. 15-71.

- Rubiera, Javier, «La comedia de El mejor representante, San Ginés de J. Cáncer, P. Rosete y A. Martínez de Meneses: un caso ejemplar de metateatralidad», RILCE. Revista de Filología Hispánica, 35.3, 2019, pp. 936-966.

- Rubiera, Javier, «Christian Sacred Plays and Nō Style», eds. J.P. Gil-Osle and F. A. de Armas, Faraway Settings: Spanish and Chinese Theaters of the 16th and 17th Century, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2019, pp. 209-224.

- «Pedro Simón Abril, las comedias de Terencio y la lectura del teatro en el siglo XVI», eds. M. de la Campa, R. Fine, A. González et Ch. Strosetzki, El libro y sus circunstancias: In memoriam Klaus D. Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2019, pp. 43-54.

- Rubiera, Javier, «La edición de las acotaciones: el caso del aparte en los autógrafos de Lope de Vega», eds. L. Giuliani y V. Pineda, “Entra el editor y dice”: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), Biblioteca di Rassegna Iberistica 10, Venezia, Edizioni Ca’ Foscari, 2018, pp. 29-68. VER EL ENLACE

- Rubiera, Javier, «El negocio teatral en el Siglo de Oro. El teatro en la calle y su público», Escribir entre amigos. Agustín Moreto y el teatro barroco, 20-52, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018, pp. 20-52.

- Rubiera, Javier, «La lectura política de la comedia calderoniana: el caso de Amor, honor y poder», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1., 2017, pp. 397-407.

- Rubiera, Javier, «Lope y el arte de escribir comedias de santos. Una nueva mirada a Lo fingido verdadero», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 70.4., 2016, pp. 187-196.



 

Volver