moretianos.com
s
Equipo
foto

Trambaioli, Marcella

Dipartimento di Studi Umanistici
Università del Piemonte Orientale
Complesso San Giuseppe
P.zza San Eusebio, 5
13100 Vercelli
Italia

 

marcella.trambaioli@uniupo.it

CAMPOS DE INTERÉS

Ediciones criticas de comedias auriseculares (Lope, Calderón, Moreto), teatro cortesano de Lope de Vega y Calderon, influencia de la épica italiana en el teatro del siglo de oro (Cervantes, Lope, Calderón), comedias en colaboración, poesia aurisecular, teatro del siglo XX.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura: Milan, 28 de abril de 1988.
Doctorado: Ph.D, University of Illinois, abril de 1994, Funcionalidad del mito clásico en las fiestas cortesanas de Calderón, dir. Alberto Porqueras Mayo; Dottorato in Ispanistica, Università di Pisa, 1999, Estudio y anotación de La hermosura de Angélica de Lope de Vega, dir. Alessandro Martinengo.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Profesora titular.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- Tres ingenios, La fingida Arcadia, in Comedias de Agustín Moreto, Parte II, vol. VII, Kassel, Ed. Reichenberger, 2018, pp. 387-545.

- Trambaioli, Marcella, «Figuras de la pobreza en la escritura quevediana», La Perinola. Revista Anual de Investigación Quevediana, n. 22, 2018, pp. 325-345.

- Trambaioli, Marcella, «La casa de la dama en la Comedia Nueva (Lope, Calderón, Moreto) y en la resemantización vanguardista de García Lorca», en Aspectos actuales del hispanismo mundial. Literatura - Cultura – Lengua, ed. Christoph Strosetzki, t. I. Berlin / Boston, De Gruyter Verlag, 2018, pp. 562-575.

- Trambaioli, Marcella, «Luces y sombras en la figura de la mujer judía en el teatro de Lope de Vega: el caso de Raquel», en Escenarios en conflicto en el teatro bíblico, ed. Delia Gavela García, New York, IDEA/IGAS, 2018, pp. 223-239.

- Pérez de Montalbán, Juan, Olimpa y Vireno, edizione critica, in Primer tomo de comedias, vol. 1.3, Kassel, Edition Reichenberger, 2017, pp. 1-153.

- Trambaioli, Marcella, «Notas sobre algunas resemantizaciones de Otelo en España: Tamayo y Baus, Valle-Inclán y García Lorca», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, n. 15, 2017, pp. 480-505.

- Trambaioli, Marcella, «Dos casos de feminidad negativa: Venus y Diana en las fiestas mitológicas de Calderón», en Figuras del bien y del mal. La construcción cultural de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano, eds. Manfred Tietz y Gero Arscheidt, y con la colaboración de Christoph Strosetzki, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2017, pp. 585-609.

- Trambaioli, Marcella, «Farce à la manière d’une tragédie: nouvelles réflexions sur la fête théâtrale courtisane dans l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles par rapport au théâtre tragique (Farsa a manera de tragedia: reflexiones sobre la fiesta teatral cortesana de los siglos XVI y XVII en relación con el género trágico)», en La tragédie et ses marges. Penser le théatre sérieux en Europe (XVIe-XVIIe siècle), eds. Florence d’Artois y Anne Teulade, Ginevra, Droz, 2017, pp. 271-282.

- Vega Carpio, Lope de, El Caballero del Sacramento, edizione critica, in Comedias de Lope de Vega. Parte XV, Barcelona, Madrid, Universitat Autónoma de Barcelona, PROLOPE, Gredos, 2016, vol. I, pp. 535-688.

- Trambaioli, Marcella, «La fama póstuma de Lope de Vega», Studia Aurea, 10, 2016, pp. 173-199.


 

Volver