moretianos.com
Equipo
foto

Vaccari, Debora

Dipartimento di Lettere e Culture Moderne
Facultà di Lettere e Filosofia
Sapienza Università di Roma
Piazzale Aldo Moro, 5
00185 Roma
Italia

(+0039) 06 4991 3864

deboravaccari@gmail.com

CAMPOS DE INTERÉS

Siglo de Oro. Teatro. Comedia nueva. Lope de Vega. Moreto. Escenificación. Reescrituras. Relaciones Italia-España. Cancioneros ss. XVI-XVII. Microrrelato. Lengua y Traducción.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Licenciatura: Roma, 12/12/2002.
Doctorado: Roma, 27/06/2007. Título tesis: La dilogia su Cola di Rienzo del licenciado Juan Grajal. Edizione e studio (director: Fausta Antonucci).

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Titular.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

- «Fiesta y teatro en la Corte de Valladolid: la representación de El caballero de Illescas de Lope de Vega (1605)», en La Corte en el Barroco, ed. Mariano de la Campa, Madrid, Polifemo-IULCE, 2016, pp. 417-456.

- (en colaboración con Roberta Alviti), «Moreto en Italia: primeros datos y dos ejemplos de reescritura», en Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias (Italia, España, Francia, siglos XVI-XVIII), eds. Christophe Couderc 7 Marcella Trambaioli, Anejos de Criticón, vol. 21, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2016, pp. 185-209 (parte que firma Vaccari: pp. 185-200).

- «Cristina Grande y el arte de la narración breve», en Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur, coord. Leonardo Funes, Anexo digital, Sección III, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2016, pp. 431-440.

- «Una reescritura de Fingir y amar de Agustín Moreto», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 15 (1 de junio de 2017), Teatro español y europeo: circulación de repertorios dramáticos, coords. María Luisa Lobato, Marcella Trambaioli y Antonio Portela, pp. 111-136. VER EL ENLACE

- «El onírico vuelo erótico de una mariposa en la canción anónima “Durmiendo una mañana con contento” del Ms. Barberini Latini 3602», en En la concha de Venus amarrado. Literatura y erotismo en el Siglo de Oro, ed. Patricia Marín Cepeda, Madrid, Visor, 2017, pp. 201-216.

- «El léxico de los poemas de San Juan de la Cruz», Cuadernos AISPI, 10, 2017, pp. 123-142. VER EL ENLACE

- «Un testimonio desconocido de la poesía satírica del Conde de Villamediana: Los textos», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 7, 2018, pp. 207-242. VER EL ENLACE

- (en colaboración con Aviva Garribba y Massimo Marini), «Poemas misóginos en dos cancioneros españoles conservados en Roma», en Tradiciones, modelos, intersecciones. Calas en la poesía castellana de los siglos XIV-XVII, coord. Isabella Tomassetti, San Millán de la Cogolla, CiLengua, 2018, pp. 97-104.

- «El pliego de los folios 50-51 del Ms. Barberini Latini 3602 de la Biblioteca Vaticana», en Poesía, poéticas y cultura literaria, eds. Andrea Zinato y Paola Bellomi, Pavia, Ibis, 2018, pp. 465-488.

- (en colaboración con Patrizia Botta, Aviva Garribba y Massimo Marini), «Versiones romanas de tres textos de Lope, in Lope e(n) Italia», número monográfico de Anuario Lope de Vega, XXV, enero 2019, pp. 143-189. VER EL ENLACE


 

Volver