El proyecto de edición completa del teatro de Agustín Moreto se estructura en varias fases, la primera estuvo dedicada a la publicación de su teatro breve (2000-2003) y en la actualidad trabajamos en la edición de sus comedias (2004-2018), tanto la treintena de obras escritas en solitario como la veinte, aproximadamente, redactadas en colaboración con otros dramaturgos. Nuestro proyecto es, pues, complejo y minucioso, y se ha fijado como término del trabajo 2018 por ser la fecha en que se conmemorarán los cuatrocientos años del nacimiento de Moreto.
El teatro breve de este dramaturgo vio la luz en 2003 en dos volúmenes publicados por María Luisa Lobato con el título Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, Kassel, Reichenberger, 2003, que reúnen la edición crítica de 36 piezas y su estudio interpretativo.
Entre 2008-2011 se han publicado en la misma editorial cuatro volúmenes que reúnen las doce comedias que compusieron la Primera Parte de Comedias, impresa en Madrid el año 1654 por Diego Díaz de la Carrera, a costa de Mateo de la Bastida, que fue la única Parte de Comedias publicada en vida del dramaturgo y, por los datos que hemos podido reunir, bajo su tutela. Cada una de esas doce comedias se encargó a un editor o editora, que fijó el texto e incorporó al pie del mismo las notas explicativas de términos y expresiones complejos para un lector del siglo XXI. La edición va precedida por un prólogo explicativo y un análisis métrico, y seguida por el aparato de variantes, con el establecimiento del stemma siempre que fue posible, además de una bibliografía y un índice de voces y pasajes anotados.
Lo central es el texto que se presenta de cada comedia. Por él entendemos el más cercano a la voluntad de Moreto, sin dejar de tener en cuenta el más perfecto que pueda lograrse sin alejarse de esa voluntad dramática consciente. Es evidente que la existencia de autógrafos, en especial copias en limpio escritas por el dramaturgo con su última voluntad literaria para cada comedia, sería lo deseable. Pero incluso en ese caso podrían existir erratas evidentes que el editor debería corregir. Sin embargo son escasos los autógrafos que se conservan de Moreto. En principio, la editio princeps parece la más adecuada para servir como texto base. Por ello sus lecturas se eligen en caso de variantes adiáforas y se respetan las oscilaciones lingüísticas que presenta. Este criterio general no va en detrimento de que en algún caso particular el editor pueda tener otra opinión, incorpore otro testimonio de un caso concreto al texto base y comente las razones de su elección en el aparato crítico.
El cotejo de los diversos testimonios antiguos (siglos XVII y XVIII) se realizó de forma exhaustiva, con un ejemplar por cada uno de ellos, excepto en el caso de la editio princeps, en que cotejamos los diversos ejemplares localizados. El resultado de esa collatio se manifiesta en el aparato crítico al que se incorporan las variantes del texto base y en el que se recogen las erratas. Éste se sitúa al final de cada comedia y sin marcas en el texto que se presenta a la lectura y que se ha procurado que sea lo más limpio posible.
También durante este periodo se ha avanzado en la edición de las doce obras que constituyeron la Segunda Parte de las comedias de don Agustín Moreto, impresa en 1676 en la imprenta de Benito Macè en Valencia, a costa de Francisco Duarte, cuya publicación se inicia en 2012. Asimismo se ha puesto también en marcha la edición de una decena de comedias escritas en colaboración entre Moreto y otros dramaturgos.