La Segunda Parte de Comedias de Agustín Moreto se imprimió en Valencia el año 1676, póstuma, por tanto, pues el dramaturgo había fallecido en 1669. La edición estuvo a cargo de la imprenta de Benito Macé y la costeó Francisco Duarte, mercader de libros. La descripción es la siguiente:
SEGVNDA PARTE / DE LAS COMEDIAS / DE DON AGVSTÍN / MORETO. / DEDICADAS AL ILVSTRE SEÑOR DON / Franci∫co Ydiaquez, Butron y Muxica, Borja, Marques / de San Damian, &c. / [Escudo de armas] / Pliegos 64. / Con licencia, en Valencia, en la Imprenta de Benito Macè, / junto al Real Colegio del Señor Patriarca. Año 1676. / A co∫ta de Francisco Duart, / Mercader de libros. /
De las treinta y nueve comedias que Moreto había compuesto en solitario o en colaboración con otros autores hasta el año 1655, algunas fueron recogidas en esta Segunda parte de comedias (1676), veinte años después de haber sido compuestas y representadas. Hay que decir, por tanto, que este volumen de 1676 no recoge únicamente obras de la madurez creativa de Moreto, aunque también, como muestra el caso de El lindo don Diego (1662). Conviene tener en cuenta que casi la mitad de las obras de esta colectánea fueron escritas en el primer periodo de su producción, al que hemos datado entre 1637-1654.
Puede tener interés observar cuáles son los géneros que Duarte eligió para esta recopilación dedicada al hijo del virrey de Valencia, entre los que se encuentran, principalmente, comedias de capa y espada y palatinas. Entre las primeras están El caballero y No puede ser el guardar una mujer. Son palatinas, género que Moreto practicó con asiduidad: El licenciado Vidriera, La fuerza del natural, Primero es la honra e Industrias contra finezas. A ellas se suman dos obras de signo distinto: un ejemplo de comedia de figurón: El lindo don Diego y una hagiográfica: Santa Rosa del Perú. De entre ellas, la mayoría están escritas en solitario mientras que La fuerza del natural la escribió en colaboración con otros dramaturgos y Santa Rosa la terminó Lanini tras la muerte de Moreto.
La aprobación de la Segunda parte es de Tomás López de los Ríos, que conocía la obra dramática impresa de Moreto, como indica su referencia a ella:
"Estas comedias de don Agustín Moreto corren ya impresas y aplaudidas en diferentes tomos; en las de éste, cuya impresión se pretende repetir en Valencia, no puedo añadir aprobación sino continuar la que tantos hombres doctos han hecho de unas y otras comedias del mismo autor, y con mucha razón, porque cuantas ha querido escribir las ha sabido acertar con gala, con propiedad, con ejemplo y con admiración.
Las contenidas en este tomo la merecen y la conseguirán, y más autorizadas con la licencia que desea quien las ha juntado y que, a mi sentir, se puede conceder por no hallarse cláusula que se oponga a la verdad y pureza de la fe ni al decoro y piedad de las buenas costumbres. Así lo siento y firmo en Valencia a 20 de febrero de 1676."
Reconoce, por tanto, López de los Ríos que esas comedias están ya impresas, la mayoría de ellas -podemos añadir- en las diversas colecciones de Escogidas. En cuanto a la aprobación del volumen, poco tiene que añadir a lo que ya han señalado sus antecesores en los volúmenes de Comedias Escogidas y en otros. En todo caso, valga destacar su apreciación de que Moreto acertó sus comedias “con gala, con propiedad, con ejemplo y con admiración”, para indicar -de forma ya más estereotipada- que concede la aprobación “por no hallarse cláusula que se oponga a la verdad y pureza de la fe ni al decoro y piedad de las buenas costumbres”.
Forman esta Segunda parte de comedias los doce títulos que se indican a continuación, según se han distribuido en los cuatro volúmenes que están en preparación por parte del grupo Proteo, y que siguen el orden de edición de la princeps de 1676:
dir. María Luisa Lobato; Primero es la honra, ed. de Catalina Buezo; El licenciado Vidriera, ed. de Javier Rubiera; Industrias contra finezas, ed. de José María Ruano de la Haza, Kassel, Reichenberger, Colección Ediciones Críticas, vol. VI.
dir. María Luisa Lobato, El caballero, ed. de Héctor Brioso Santos; El parecido, ed. Lluisa Rosselló; La fingida Arcadia, ed. de Marcella Trambaioli, Kassel, Reichenberger, Colección Ediciones Críticas, vol. VII.
dir. María Luisa Lobato, El caballero del Sacramento o El Eneas de Dios, ed. de Sofía Cantalapiedra; El valiente justiciero o El rico-hombre de Alcalá, ed. de Alfredo Hermenegildo; El lindo don Diego, ed. de Francisco Sáez Raposo, Kassel, Reichenberger, Colección Ediciones Críticas, vol. VIII.
Nuestro trabajo de edición crítica e interpretación de la obra dramática de Moreto, así como la investigación en su dramaturgia, que puede verse en el apartado dedicado a publicaciones, se enmarcaron en el proyecto Teatro del Siglo de Oro, financiado por la Subdirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (HUM2007-60212/FILO) y contó también con el patrocinio del TC-12, en el marco del Programa Consolider-Ingenio 2010, CSD2009-00033, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.