...
De Ambrosio Arce de los Reyes.
¿De Luis Quiñones de Benavente? Diferente de Escarramán, comedia burlesca.
Texto de Rafael Ramos.
Comedia histórica sobre los orígenes del reino de Aragón y su primer rey, Ramiro, hijo natural de Sancho el Mayor de Navarra. En alguna ocasión se la ha considerado una simple reelaboración de El testimonio vengado, de Lope de Vega (c. 1596), pero, aunque ambas obras recrean una trama parecida, resultan bien distintas
Es El perro del hortelano, de Lope de Vega.
Ed. de Aurelio Valladares Reguero, Úbeda, Real sociedad de Amigos del País de Jaén, 2003.
De Cristóbal de Monroy y Silva.
De Lope de Vega.
Texto de Claudia Dematté.
Compuesta a finales de 1637, Empezar a ser amigos (o Hacer del contrario amigo) se publicó, atribuida a Agustín de Moreto, en la Parte XXV de Nuevas escogidas (1671) y en la Tercera parte de las comedias de Moreto (1681). Sin embargo, en una suelta del s. XVII, se atribuye a Juan Pérez de Montalbán. Según el estudio de Claudia Demattè, se trataría de una comedia en colaboración entre tres ingenios: Francisco de Rojas sería el autor de la segunda jornada, Montalbán de la tercera mientras que se descarta cualquier intervención de Moreto. Queda por demostrar la identidad del tercer dramaturgo, quizás uno de los colaboradores habituales de Rojas.
...
¿De Juan de Lemus?
Texto de Sofía Cantalapiedra.
Drama político-religioso que podría encuadrarse en el género palatino con mixtura de otros. En él Luis de Moncada, nuevo Eneas, restablece el orden político subvertido por la tiranía y alcanza la bienaventuranza del Amor.
...
Comedia burlesca.
De Román Montero de Espinosa.
...
De Juan de Zabaleta.
De Miguel Beneyto (distinta de la de Moreto).
De Alonso de Castillo Solórzano.
Texto de Javier Castrillo Alaguero.
Comedia hagiográfica en la que el amor, que se presenta en un primer término bajo la figura de Matilde como obstáculo a la santidad, se transforma a posteriori en auténtica tentación diabólica. San Bernardo, con su fe inquebrantable, logrará superar todas las trabas del Diablo, consiguiendo, además, restituir al Papa Inocencio en Roma.
De Sanz y Moreno
De Cáncer, Rosete y Antonio Martínez.
Texto de Guillermo Serés.
Comedia de enredo en que tres pretendientes se postulan para casarse con la reina de Sicilia, Porcia, coronada a la muerte de su padre. El coraje y valentía gratuita del duque Mantua lo hacen merecedor de aquella dignidad real, por encima del rey de Escocia, que se casa con Matilde, flamante reina de Nápoles, y del de Dinamarca, que se vuelve a su país porque no ha estado a la altura de las circunstancias.
¿De Montalbán? ¿Godínez?
¿De Moreto? ¿De Rodrigo Enríquez?
Texto de Elena Muñoz.
Comedia de Matos Fragoso según los programas de Estilometría (ETSO. Álvaro Cuéllar). La comedia copia directamente un gran porcentaje de versos de La villana de Vallecas. Los actos I y II son prácticamente iguales, y el acto III comienza a ser original un poco antes de la mitad, aunque sigue tomando algunos versos (muy pocos) de Tirso. El argumento varía solo ligeramente y los personajes son los mismos, a excepción de don Juan, el hermano de doña Violante, personaje de La villana que no aparece en La ocasión, y de la figura del criado, que en La villana es un hombre, Aguado, y en La ocasión, una mujer, Inés. Por otro lado, si doña Violante se disfraza en la comedia de Tirso de villana, en La ocasión se disfraza de estudiante, por lo que hay una gran parte del argumento de la comedia de Tirso que el autor de La ocasión suprime. La ocasión es considerablemente más breve que La villana: 2868 versos frente a 3965.
De Lope o de Montalbán.
Del Maestro Alfaro.
Es quizá La lindona de Galicia, de Montalbán.
Moreto y Matos.
De Gaspar de Aguilar.
De Mira de Amescua.
...
De Diego de Figueroa y Córdoba.
De Lope de Vega.
De Cáncer. Comedia burlesca.
...
Texto de Alfredo Hermenegildo.
La comedia dramatiza una anécdota en la que se superponen y entremezclan elementos salidos de la historia legendaria del rey Pedro I de Castilla con asuntos en los que se escenifican los abusos de poder de un noble, don Tello García, el rico-hombre de Alcalá, sobre las vidas y honras de ciertos personajes salidos de la alta esfera social.
Texto de David Mañero.
Comedia de enredo escrita por Antonio Enríquez [seudónimo de Fernando de Zárate], en la que don Lope se opone a los amores de don Pedro Pantoja y su hija doña Juana, a quien desea casar con don Diego de Gamboa. Finalmente, el conflicto se resuelve gracias a la mediación del duque de Arcos.