moretianos.com
Comedias de Moreto

OBRAS ESCRITAS EN COLABORACIÓN - Textos base


adúltera penitente [Santa Teodora], La

Texto de Emily Fausciana.
Comedia escrita en colaboración entre Cáncer, Moreto y Matos Fragoso, impresa por primera vez vez en la Parte nueve de comedias escogidas, Madrid, 1657. De tema hagiográfico, dramatiza la vida de santa Teodora de Alejandría (último cuarto del siglo V), mujer casada que, después de cometer adulterio por intervención del demonio, emprende el camino de santidad expiando su culpa en un convento, ocultando su identidad en hábito de varón.

DESCARGAR

bruto de Babilonia, El

Texto de María Rosa Álvarez Sellers.
Comedia escrita en colaboración entre Moreto, Cáncer y Matos Fragoso. Reúne dos sucesos bíblicos, la historia de la castidad de Susana y la de los sueños de Nabucodonosor. El esclavo Daniel es el único que puede descifrarlos, pero a cambio pide al Rey que se convierta a la verdadera religión. Nabucodonosor, sin embargo, se propone como divinidad de los asirios, y Dios lo castiga convirtiéndolo en bestia durante siete años, aunque su arrepentimiento y la intercesión de Daniel reducen la pena a siete meses. Al cesar la metamorfosis, el Rey concede la liberación al pueblo hebreo.

DESCARGAR

Caer para levantar o San Gil de Portugal

Texto de Natalia Fernández.
Caer para levantar o San Gil de Portugal, escrita en colaboración por Matos, Cáncer y Moreto, se publicó en la Parte diez y siete de comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de Europa, en 1662. Se trata de una refundición de la célebre pieza de Antonio Mira de Amescua, El esclavo del demonio (1612). El motivo principal es la tentación y caída de un hombre virtuoso, Fray Gil de Santarén, que llega a pactar con el demonio por el deseo de gozar a una mujer.

DESCARGAR

confusión de un jardín, La

Texto de Ricardo Serrano.
Autoría en colaboración incierta (Fernández Guerra y Kennedy muestran alguna duda, no documentada, sobre posibles colaboradores). Aparece publicada en la Tercera parte de Comedias de D. Agustin Moreto y Cavaña, en Madrid, 1681, por Antonio de Zafra, en casa de Iuan Fernandez, y posteriormente en la «Verdadera tercera parte», en otros ejemplares facticios y en numerosas sueltas. La forma métrica presenta neto predominio de redondillas. La acción –que se autorrevela a menudo como juego teatral– ocurre casi por entero en el lapso de una noche de verano y en el espacio cerrado de una casa madrileña y su jardín. Es una deliciosa comedia de errores, llena de cruces, reencuentros y descubrimientos.

fingida Arcadia, La

Texto de Marcella Trambaioli.
Comedia escrita en colaboración, publicada por primera vez en Parte XXV de Escogidas de autoría muy controvertida: la I jornada sería de Moreto y la última de Calderón, siendo la intermedia o bien del propio Moreto o bien de otro dramaturgo menor. Se trata de una pieza palatina que entabla un diálogo paródico muy ingenioso con La Arcadia (1615) de Lope. Filiberto desea usurpar el reino a su sobrina Porcia, reina de Chipre, e intenta hacerla asesinar mediante un papel envenenado. Su privado Federico, prendado de ella, la avisa, y ella simula haberse enloquecido a causa de la ponzoña que, al final, matará al malvado tío. La locura se manifiesta en su simulación de vivir en el universo literario de la pieza lopesca.

DESCARGAR

fuerza del natural, La

Texto de Alejandro García Reidy.
​Agustín ​Moreto, Jerónimo de Cáncer y, tal vez, Juan de Matos Fragoso. Se publicó por primera vez en la Segunda parte de comedias de Moreto y cuenta con una copiosa tradición textual, tanto impresa como manuscrita. Pertenece al género de la comedia palatina, con elementos tomados de la tradición del figurón, y se articula en torno al motivo del príncipe que desconoce su condición y es educado como villano. El argumento de la comedia gira en torno a las figuras de Carlos, el príncipe villano; Julio, su supuesto hermano y un bobo rústico al que se intenta educar infructuosamente en los usos de la corte; y Aurora, heredera del ducado de Ferrara y dama de la que se enamora Carlos.

DESCARGAR

Hacer remedio el dolor

Texto de María Luisa Lobato.
La comedia Hacer remedio el dolor figura como de Moreto y Cáncer en la Oncena parte de Comedias escogidas, 1658. Su argumento guarda estrecha relación con el de El desdén, con el desdén. En este caso la obra gira en torno a que el desdén del galán se cura con la actitud desdeñosa de la mujer, la cual, tras un periodo de negación de los hombres y forzada por la firmeza de un galán, pasa no solo a aceptarlo sino incluso a demostrarle un interés excesivo que está a punto de perderle para siempre, si no fuera por la traza que se desarrolla en la propia comedia.

DESCARGAR

Hijo pródigo, El

Texto de Delia Gavela.
Comedia escrita en colaboración entre Cáncer, Moreto y Matos Fragoso. El motivo central está basado en la parábola bíblica (Lucas 15, 11-33) que le da título, al tiempo que su desarrollo argumental deriva hacia tópicos como los peligros de la corte y el dinero o el Beatus Ille. La acción se sitúa en Roma y Egipto, en tiempos clásicos, a juzgar por unas pocas alusiones, entre las que destaca la mención del César.

DESCARGAR

mejor luna africana, La

Belmonte, Juan Vélez de Guevara, Luis Vélez de Guevara, Alfaro, Moreto, Martínez de Meneses, Sigler de Huerta, Cáncer y Rosete Niño.
Texto de Juan Matas Caballero

DESCARGAR

mejor Par de los doce, El

Texto de Stefano De Capitani.
Comedia escrita en colaboración entre Matos Fragoso (hasta el v. 1509) y Moreto (a partir del 1510 y hasta el final) en torno al año 1651. De materia histórico-caballeresca, se ambienta en la época de Carlomagno y en las batallas entre cristianos y musulmanes. Exalta las virtudes del protagonista a partir de la temática del honor y de la mudanza de la fortuna.

DESCARGAR

No hay reino como el de Dios

Texto de Roberta Alviti.
Comedia escrita en colaboración entre Matos, Moreto y Cáncer. Comedia del llamado subgénero de «moros y cautivos» en la que se inserta también una articulada trama amorosa. La pieza, cuya secuencia inicial se ambienta en Madrid, se desarrolla en un escenario oriental​ que no se precisa​; el desenlace es trágico: a los cautivos españoles se les condena a muerte por no renegar de su fe cristiana.

DESCARGAR

Nuestra Señora de la Aurora

Texto de Erik Willem Coenen.
«La Virgen de la Aurora», comedia escrita, según la editio princeps, en colaboración por Moreto y Cáncer, si bien otras ediciones antiguas atribuyen la obra en su totalidad a Moreto. Gira en torno a las peripecias que sufrió la imagen de la Virgen desde su ubicación original, en Escamilla, hasta la definitiva, en las Descalzas Reales de Madrid. La obra fue escrita y representada, sin duda, para celebrar el traslado definitivo de la imagen el 27 de septiembre de 1648.

DESCARGAR

Nuestra Señora del Pilar

Texto de Javier Rubiera. Edición y resumen de María del Pilar Chouza-Calo.
Escrita en colaboración por Sebastián de Villaviciosa, Juan de Matos y Agustín Moreto, esta comedia mariana dramatiza el episodio de la instauración del culto a la Virgen del Pilar en la Península Ibérica. La protagonizan Astiages y Valerio, quienes compiten por el amor de Aurelia. Ante el pronóstico de que su trono se verá amenazado por una nueva reina, Aurelia arroja a Valerio al Ebro por recomendación del adivino. La tensión argumental se complica con otro intento de homicidio y con la presencia del demonio, de Santiago Apóstol y de San Miguel.

DESCARGAR

Oponerse a las estrellas

Texto de Judith Farré.
Escrita por Matos, Martínez de Meneses y Moreto, esta comedia palatina se imprimió por primera vez en 1653. Cuenta cómo Egenio, el rey de Grecia, ha prometido la mano de su hija Fénix al que consiga vencer en la guerra que le enfrenta al rey de Egipto, Tolomeo. A la competencia acuden Filipo de Creta y Lidoro, desde Tebas, así como Alejandro, el segundo hijo del rey de Tracia, quien asiste enamorado por el retrato de Fénix. Este último será el legítimo vencedor a pesar de la resistencia de Egenio, rey astrólogo que lee en las estrellas que le sucederá un descendiente de Tracia, uno de sus mayores enemigos.

DESCARGAR

príncipe perseguido, El

Texto de Beata Baczynska
Escrita por Belmonte, Martínez de Meneses y Moreto en 1645, esta comedia de tema histórico -basada en El gran duque de Moscovia de Lope de Vega con interesantes ecos de La vida es sueño de Calderón- trata de la sucesión dinástica en el lejano Gran Ducado de Moscovia. La obra trata la usurpación del poder que trata de hacer Jacobo Mauricio, la huida del príncipe Demetrio -heredero perseguido- y su regreso disfrazado a la corte, donde es reconocido por el rey de Polonia, con quien combate y derrota al usurpador. La comedia termina con el anuncio de un doble enlace dinástico

DESCARGAR

príncipe prodigioso y defensor de la fe, El

Texto de Miguel García-Bermejo Giner y Oana Sambrian.
Obra escrita en colaboración por Agustín Moreto y Juan de Matos Fragoso y cuya primera fecha conocida de publicación se remonta al año 1651, es una refundición de El capitán prodigioso, comedia que a día de hoy se atribuye a Luis Vélez de Guevara. El príncipe prodigioso trata los amores del príncipe transilvano Segismundo y de su mujer, Cristina, mediante juegos de identidad y personajes, sobre un trasfondo histórico apasionante, la guerra contra el Imperio otomano a finales del siglo XVI.

DESCARGAR

renegada de Valladolid, La

De Belmonte, Moreto y Martínez de Meneses

rey don Enrique, el Enfermo, El

Texto de Anna Benvenuti.
Comedia escrita en colaboración entre Zabaleta (vv. 1-496), Martínez de Meneses (497-962), Rosete Niño (963-1398), Villaviciosa (1399-1966), Cáncer (1967-2316) y Moreto (2316-2822), entre 1637 y 1655. De materia histórica, tiene como protagonista al rey Enrique III de Castilla (1379-1406) que defiende el honor de la hija de su médico, castigando la soberbia de la nobleza y afirmando su poder.

DESCARGAR

San Froilán o El segundo Moisés

Moreto y Matos.

Santa Rosa del Perú

Texto de Miguel Zugasti.
Comedia hagiográfica sobre la vida y milagros de Santa Rosa de Lima. Es la última obra conocida de Moreto, escrita en el tramo final de su vida. Rosa de Santa María fue beatificada en febrero de 1668; a fines de ese mismo año Moreto contribuyó a los fastos celebrativos de Madrid con varios poemas. Debió componer la comedia un poco después, en los primeros meses de 1669, pues cuando le sorprende la muerte el 28 de octubre de 1669 solo había alcanzado a escribir dos jornadas. Lanini y Sagredo completó el texto con la tercera jornada. Se publicó en la 'Parte treinta y seis' de varios ingenios, en 1671.

DESCARGAR

Un reino por otro reino y mártires de Madrid

Moreto y Lanini.

Vida y muerte de San Cayetano

Texto de Giada Ferrante.
Comedia de santos escrita en colaboración entre Diamante, Villaviciosa, Avellaneda, Matos Fragoso, Ambrosio de Arce y Moreto. Dramatiza la vida, la muerte y los milagros de San Cayetano (Vicenza, hacia 1480 - Nápoles, 1547), sacerdote italiano fundador de los clérigos Teatinos. Se publicó en la Parte treinta y ocho de comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España en 1672.

DESCARGAR


 

Volver