moretianos.com
Comedias de Moreto

OBRAS ESCRITAS POR MORETO - Textos base


Amor y obligación

Texto de Mª Carmen Pinillos.

Antes morir que pecar o San Casimiro

Ed. de Florian Smieja, London [Department of Modern Languages, University of Western Ontario], 1992.

Antíoco y Seleuco o A buen padre, mejor hijo

Texto de Héctor Urzáiz.
Comedia palatina de contenido semihistórico, que parte de un modelo trágico al que trata con fina sátira cómica, en especial a través del gracioso Luquete.

DESCARGAR

caballero, El

Texto de Héctor Brioso.

DESCARGAR

cena del rey Baltasar, La

Texto de Alicia Vara.
Comedia de enredo de tema bíblico en la que el malvado rey Baltasar, convertido por Moreto en enamorado de Fénix no correspondido y rival de Ciro, encarna de manera hiperbólica y acaso paródica los pormenores y consecuencias de la vanidad exacerbada y la blasfemia. El ceremonioso banquete de la escena final, que celebra las maldades del tirano, supone al mismo tiempo la teatralización de su egolatría y el detonante del castigo final.

DESCARGAR

Cómo se vengan los nobles

Texto de Rafael Ramos.

Cristo de los milagros, El o El Santo Cristo de Cabrilla

Ed. de Aurelio Valladares Reguero, Úbeda, Real sociedad de Amigos del País de Jaén, 2003.

De fuera vendrá

Texto de Delia Gavela.
Comedia de enredo, con galán apicarado, Lisardo, y presencia de figurona, doña Bárbara. Revela una importante crítica moral y social, a partir de rivalidades y engaños en el seno de una familia.

DESCARGAR

defensor de su agravio, El

Texto de Daniele Crivellari.
Comedia palatina en la que el duque de Atenas, engañado por su alevoso consejero Lidoro, persigue y hace encarcelar tanto a su esposa Aurora como al fiel privado Alejandro. Solo el poder del amor y de la amistad harán que el duque descubra finalmente la verdad, castigando a Lidoro y convirtiéndose en el defensor de su agravio.

DESCARGAR

desdén, con el desdén, El

Texto de María Luisa Lobato.
Comedia palatina en la que se expone cómo el desdén amoroso de una dama sólo se vence con el desdén fingido de su enamorado, a través de las acciones de Carlos, conde de Urgel, hacia la princesa Diana, siempre ayudado por el gracioso Polilla.

DESCARGAR

Eneas de Dios, El o El caballero del sacramento o El blasón de los Moncadas

Texto de Sofía Cantalapiedra.
Drama político-religioso que podría encuadrarse en el género palatino con mixtura de otros. En él Luis de Moncada, nuevo Eneas, restablece el orden político subvertido por la tiranía y alcanza la bienaventuranza del Amor.

DESCARGAR

Fingir y amar

Texto de Marcella Trambaioli.

fuerza de la ley, La

Texto de Esther Borrego.
Drama palatino de honor conyugal, ambientado en la historia antigua y protagonizado por el rey Seleuco. La tensión argumental la rebaja el gracioso Greguesco con la importancia y frecuencia de sus intervenciones.

DESCARGAR

Hasta el fin nadie es dichoso

Texto de Judith Farré.
Comedia palatina de argumento semihistórico y esquema binario. La protagonizan Sancho y García, hijos del conde de Urgel, quienes mantienen una pugna por suceder al conde de Barcelona como Rey de Aragón. A esta acción principal se suma una secundaria de tipo amoroso, en la que ambos compiten por el amor de Rosaura.

DESCARGAR

hijo obediente, El

Texto de Alejandra Ulla.
Tragedia histórica atribuida a Moreto que dramatiza las guerras entre el príncipe Carlos de Viana y su padre el rey Juan II de Aragón por la usurpación al primero del reino de Navarra.

DESCARGAR

Industrias contra finezas

Texto de José María Ruano de la Haza.

DESCARGAR

jueces de Castilla, Los

Texto de Francisco Sáez Raposo.
Comedia histórico-política sobre las aspiraciones independentistas del condado castellano frente al reino astur-leonés. La obra critica la ambición de poder de gobernantes despóticos. Parece que el gracioso Sancho lo interpretó el actor Cosme Pérez, Juan Rana en los tablados.

DESCARGAR

licenciado Vidriera, El

Texto de Javier Rubiera.
Tragedia patética en cuanto el protagonista sufre los rigores de un destino que no ha merecido. La locura fingida de Carlos, el licenciado Vidriera, va a aportarle de forma paradójica, la entrada y aceptación en un mundo que hasta entonces le negaba.

DESCARGAR

lindo Don Diego, El

Texto de Francisco Sáez Raposo.
Comedia de figurón cuyo argumento se construye, de manera muy hábil, mediante el marcado contraste generado entre el sentimiento amoroso que se profesa la pareja formada por don Juan y doña Inés, y don Diego, que, con su carácter egocéntrico y megalomaníaco, llegará para trastocar sus felices expectativas de futuro. Sin embargo, a la postre, el lindo se verá incapaz de controlar su insaciable codicia.

DESCARGAR

Lo que puede la aprehensión o La fuerza del oído

Texto de Francisco Domínguez Matito.
Comedia palatina sobre las consecuencias fatales a que puede llevar la atracción de los sentidos, en este caso la voz de una mujer. Se personifica en la figura del duque de Milán que al oír la voz de Fenisa acompañada de una guitarra queda ‘aprehendido’, esto es, seducido, y actúa fuera de toda lógica.

DESCARGAR

más ilustre francés, San Bernardo, El

Comedia hagiográfica en la que el amor, que se presenta en un primer término bajo la figura de Matilde como obstáculo a la santidad, se transforma a posteriori en auténtica tentación diabólica. San Bernardo, con su fe inquebrantable, logrará superar todas las trabas del Diablo, consiguiendo, además, restituir al Papa Inocencio en Roma.

DESCARGAR

mejor amigo el rey, El

Texto de Beata Baczynska.
Comedia palatina de privanza, protagonizada por el conde don Enrique, valido de don Pedro de Sicilia, y situada en tiempo indeterminado. Analiza las diversas conductas humanas relacionadas con el ejercicio del poder.

DESCARGAR

Merecer para alcanzar o La fortuna merecida

Texto de Guillermo Serés.
Comedia de enredo en que tres pretendientes se postulan para casarse con la reina de Sicilia, Porcia, coronada a la muerte de su padre. El coraje y valentía gratuita del duque Mantua lo hacen merecedor de aquella dignidad real, por encima del rey de Escocia, que se casa con Matilde, flamante reina de Nápoles, y del de Dinamarca, que se vuelve a su país porque no ha estado a la altura de las circunstancias.

DESCARGAR

misma conciencia acusa, La

Texto de Elena Di Pinto y Tania de Miguel.

DESCARGAR

No puede ser el guardar una mujer

Texto de María Luisa Lobato y María Ortega.
Comedia de capa y espada, fue compuesta en torno a 1659 y se imprimió por primera vez en 1661. Es una de sus obra​s​ más logradas. Doña Ana Pacheco afirma ante su celoso hermano la imposibilidad de preservar la honra de una mujer cuando ésta no quiere guardarse. La comedia dedica su trama a probar esta afirmación a través de la relación entre doña Inés y don Félix, que sortean todos los obstáculos para conseguir su amor.

DESCARGAR

parecido, El

Texto de Lluisa Castillo Roselló.

DESCARGAR

poder de la amistad, El

(Autógrafa). Texto de Miguel Zugasti.
Moreto escribió la comedia palatina El poder de la amistad en 1652, fecha que aparece en el manuscrito autógrafo. La acción arranca con la llegada de Alejandro a Creta para salvar a la princesa Margarita del ataque de un jabalí. La correspondencia amorosa pasa a frialdad por parte de ella, y dos amigos, Luciano y Tebandro, le ayudarán a recuperarla. La unión amistosa de los tres varones será clave para que Alejandro supere todos los obstáculos y acabe casándose con la princesa de Creta.

DESCARGAR

Primero es la honra

Texto de Catalina Buezo.

DESCARGAR

San Franco de Sena, o El ciego de mejor vista y lego del Carmen

Texto de Marco Pannarale.

DESCARGAR

Trampa adelante

Texto de Juan Antonio Martínez Berbel.
Es una divertida comedia urbana de enredo que contiene todos los elementos definitorios del género, salvo una diferencia fundamental: el extraordinario protagonismo de un personaje secundario, Millán; protagonismo que se demuestra no solo en su presencia en escena, sino en su capacidad para influir en la resolución de los conflictos planteados en la comedia. Podríamos decir que la comedia ejemplifica la sublimación del personaje dramático del gracioso.

DESCARGAR

travesuras de Pantoja, Las

Texto de David Mañero.
Comedia de enredo en la que don Lope se opone a los amores de don Pedro Pantoja y su hija doña Juana, a quien desea casar con don Diego de Gamboa. Finalmente, el conflicto se resuelve gracias a la mediación del duque de Arcos.

DESCARGAR

valiente justiciero, El o El ricohombre de Alcalá

Texto de Alfredo Hermenegildo.
La comedia dramatiza una anécdota en la que se superponen y entremezclan elementos salidos de la historia legendaria del rey Pedro I de Castilla con asuntos en los que se escenifican los abusos de poder de un noble, don Tello García, el rico-hombre de Alcalá, sobre las vidas y honras de ciertos personajes salidos de la alta esfera social.

DESCARGAR

vida de San Alejo, La

Texto de Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer.

Yo por vos y vos por otro

Texto de Elena Martínez Carro.
Comedia de enredo basada en el tópico del retrato femenino. Sus protagonistas, dos galanes pretendientes, conciertan sus bodas con dos hermanas a las que desconocen salvo por sus retratos. Enamorados de las imágenes, viajan a Madrid para los desposorios, cuando descubren que su amor es trucado, pues una confusión con los retratos hizo que se enamoraran de la dama contraria. El gracioso –Motril– intentará ayudar a sus amos a través de distintos juegos de enredo.


 

Volver